En lo que va del año 83 emergencias en Cruz Roja

  • Principalmente pacientes con enfermedades crónicas y accidentes

Por: Denice Ramírez

En los primeros días de este 2019 y hasta el momento la Cruz Roja cuenta ya con 83 servicios proporcionados, de los cuales casi el 70 por ciento corresponde a las atenciones de pacientes que sufren alguna complicación derivada de enfermedades crónico degenerativas, en segundo lugar los servicios por accidentes, indicó Rubén Armando Ruvalcaba, coordinador del área de Socorros.

Son 3 rubros de parámetros de atención, padecimientos cronicodegenerativos, lesionados por accidentes automovilísticos 11 personas y las demás atenciones son por caídas, heridas cortantes y cuestiones menores pero que requirieron atención y traslado.

Aclaró que afortunadamente no se dio ninguna atención por quemaduras, explosivos o pirotecnia, pero sí se trasladaron 3 personas por intoxicación de monóxido de carbono, dos de los casos fueron estabilizados y atendidos en el lugar del accidente, solo una persona fue trasladada pero no se encontraba grave.

Se dio una solicitud por lesión con arma blanca, pero al momento de ir a atender la solicitud se canceló. El comandante recordó que para el cierre de año de 2018 se tuvo una menor incidencia de servicios en comparación con otros años. Por ejemplo, en la fecha del 24 de diciembre se dieron menos de 30 servicios, un día tranquilo para la institución.

Esperan que 2019 sea un año con menor incidencia de accidentes, para poder brindar una atención más oportuna e inmediata, para ello dijo que siempre es necesario que las familias se capaciten en diversos temas de salud y cuidado, pero sobre todo que siempre tomen las medidas necesarias para evitar accidentes.

Debido a que el 90 por ciento de los accidentes vehiculares se pueden prevenir, a nivel nacional la Cruz Roja Mexicana inició una campaña de concientización para las personas al momento de conducir y la importancia de tomar precauciones para poder salvar su vida y la de los acompañantes.

El uso del cinturón de seguridad, una silla adecuada para transporte de bebés, conducir a una velocidad moderada, tomar la distancia suficiente en los vehículos, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, así como no utilizar el celular para enviar mensajes o hacer llamadas mientras va manejando, son algunas de las recomendaciones que se hacen.

Señaló que el uso de distractores como el celular, ir maquillándose o comiendo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte al conducir un vehículo. La campaña se está dando a conocer con mayor fuerza en redes sociales desde el pasado 17 de diciembre del 2018 y terminará este próximo 7 de enero de 2019.