En mal estado 60% de caminos rurales en Canatlán

caminos-ruralesEl alcalde de Canatlán, Manuel de Jesús Ávila Galindo, manifestó que cerca del 60 por ciento de los caminos rurales de la zona serrana se encuentra en mal estado debido a que las lluvias en esta parte del municipio han sido constantes prácticamente todo el año, lo que ya ha dejado daños en vehículos, principalmente de empresas transportistas.

Indicó que a la fecha este tema es el que más preocupa a la administración atender antes de que termine el trienio, ya que las malas condiciones de las rúas serranas son causantes para que además de accidentes las personas tengan dificultades de acceder a los servicios de salud, trasladarse a otros puntos del municipio y fuera de él, así como llevar a sus hijos a las escuelas.

El edil ahondó en que no ha sido la falta de voluntad de parte del Municipio el no atender estos tramos, sin embargo recordó que la principal vía para acceder a programas de rehabilitación de caminos rurales es la Secope, la cual debe atender un gran número de demandas; “hasta cierto punto es entendible. Lo complicado es cuando te mandan recurso para tres caminos y se necesitan reparar 40”.

Aseguró que ya se encuentran en pláticas para obtener recursos directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues incluso se tiene montos pendientes para obras emblemáticas que ya están presupuestadas y licitadas, como lo es el puente de la comunidad de San José de Gracia; “hasta el momento hemos salido avantes con maquinaria y recurso propio”, dijo.

El munícipe especificó que son los tramos más largos, que incluso unen poblaciones canatlenses con otras del municipio de Pánuco de Coronado, las que se encuentran en peores condiciones, entre ellas la rúa Venustiano Carranza-Ricardo Flores Magón, la cual fue recarpeteada en 2014 con recursos del Fonden, pero que a causa de una mala ejecución hoy se haya nuevamente dañada.

Otro de los caminos que necesita atención es el que conduce de Ricardo Flores Magón a Javier Mina, el cual también quedó inconcluso por parte del contratista, por lo que acudirán a la SCT para que se dé una reposición del recurso aplicado; “en general el estado de los caminos no es bueno en todo el municipio, pero nos preocupa sobre todo comunicar a las poblaciones serranas”, afirmó.