En marzo 15 casos de violencia contra la mujer

mujeres-y-violenciaEn lo que va del presente mes de marzo la delegación municipal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ha atendido 15 denuncias de violencia perpetrada contra mujeres, de las cuales el r, según informó Carmen María Arrieta Briseño, directora del DIF Municipal.

Indicó que, en promedio, la instancia a su cargo recibe semanalmente entre 40 y 50 denuncias relacionadas al tema de violencia intrafamiliar, destacando que dentro de los casos atendidos la mayoría se presenta por agresiones a mujeres, resaltando que afortunadamente estos han ido a la baja, sobre todo los que tienen que ver con violencia física, la cual es efectuada por la pareja.

La funcionaria municipal señaló que muchas de las quejas y denuncias atendidas por la delegación de la Procuraduría tienen relación con problemas conyugales, principalmente lo relacionado con la falta de manutención por parte de uno de los padres en casos de divorcio; “el año pasado trabajamos coordinadamente con otras áreas como el Instituto Estatal de la Mujer en 150 casos”, dijo.

En ese sentido manifestó que hasta el 80 por ciento de las mujeres que presentan una denuncia ante las instancias correspondientes no le dan seguimiento al caso por diversos factores, ya sea por temor, porque creen que fue un incidente aislado o porque priorizan su trabajo o la atención de sus hijos; “nuestra obligación al respecto es incentivarlas para darle continuidad a sus denuncias”.

Arrieta Briseño recordó que los servicios de orientación jurídica que se proporcionan por la Procuraduría, así como todos los beneficios que ofrece DIF Municipal, se otorgan completamente gratis, además se ofrecen atenciones adicionales como terapia familiar y escuela para padres; “para los casos de niños en situación de calle tenemos también las becas Promesa”, aseveró.

Enfatizó que todas estas acciones toman mayor fuerza durante el mes de la mujer, sin embargo son atendidas durante todo el año, tanto en medio rural como en zona urbana. Asimismo se estará redoblando la vigilancia en los cruceros, pues con la llegada de la temporada vacacional el porcentaje de personas dedicadas a la mendicidad aumenta y con ello los casos de niños en calle.