En Mesa de Seguridad se coordinan para mantener acciones en contra del abigeato

Hoy, en la Reunión de Construcción de la Paz, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se informó sobre el curso-taller que se llevará a cabo en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Durango, en el que participarán agentes de la Policía Estatal y de la Policía Federal, con el objetivo de mantener las acciones en contra del delito de abigeato.

En dicha Mesa de Seguridad, encabezada por el Subsecretario General de Gobierno, Lic. José Luis López Ibáñez, y el Comandante de la Décima Zona Militar, General Jesús Arévalo Espinoza, también se contó con las representaciones del Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía del Estado y Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En la Reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Décima Zona Militar, además de presentar los informes de cada una de las dependencias participantes para continuar con el trabajo coordinado en materia de Seguridad, se explicaron los detalles sobre la mesa de trabajo que se realizará mañana en las instalaciones de la Unión Ganadera, asociación presidida por el Ing. Rogelio Soto Ochoa.

El comisario Juan Rafael Carreón Garrido, Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que con este curso-taller la Policía Estatal Ganadera tendrá más elementos para poder inhibir y prevenir hechos delictivos en lo respectivo a la movilización y robo de ganado (abigeato), y de esta manera vigilar las actividades que permitan mantener el estatus ganadero de nuestra entidad.
Se trabajará en temas como capacitación en aspectos técnicos sobre la inspección de ganado, en cualquiera de sus características y clasificación fenotípicas, así como las restricciones de tránsito al interior del estado en época cuarentenaria, logrando con esto un reforzamiento en el conocimiento y experiencias adquiridas en lo que respecta a la función policial aplicada.
Cabe hace mención que desde el 2014 se cuenta con la Unidad de Verificación e Inspección Ganadera para el Estado de Durango, que operativamente depende de la Policía Estatal, teniendo como objetivo la inspección y verificación de las actividades que permitan mantener el estatus ganadero en el estado.
Finalmente, se dio a conocer que serán 35 los elementos de la Policía Estatal los que estarán participando en dicha capacitación, mientras que de la Policía Federal participarán siete agentes.