En México, 65 por ciento de las cosechas está bajo amparo financiero

Foto: Región Centro Noticias

México, 10 Sep (Notimex).- El director general de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE), Carlos Romero Pérez Oronoz, afirmó que 65 por ciento de las cosechas nacionales se ampara por Certificados de depósito (Cedes).

Este porcentaje refleja la existencia de una demanda real y considerable de financiamiento en sectores estratégicos como el agropecuario dentro de la economía nacional, explicó.

En un comunicado, el líder de AAGEDE, afirmó que la industria se ha logrado consolidar como un jugador clave del sistema financiero nacional, al ofrecer servicios integrales de logística, almacenaje, comercialización e incluso financiamiento sobre inventarios, mediante los Cedes.

Refirió que el esquema de intermediación financiera con un Cede, ha sido una de las mejores alternativas que tienen los productores a favor, pues a través de la emisión de estos títulos prendarios, pueden fondear, mediante la banca comercial o la de desarrollo, entre el 80 y el 90 por ciento del valor de la mercancía resguardada en un almacén general de depósito, con una tasa anual a partir de 2.5 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al primer trimestre de 2018, la cartera de crédito de los almacenes generales de depósito fue de tres mil 841 millones de pesos, saldo que representó el 25.9 por ciento de los activos del sector, los cuales ascendieron a más de 14 mil 844 millones de pesos en el mismo, lo que implicó un alza interanual de 13.3 por ciento.

Detalló que del total de activos de la industria, 86.3 por ciento está concentrado en sólo cuatro entidades participantes siendo la más grande la de Almacenadora Afirme con 58.5 por ciento.

Por su parte, Almacenadora Mercader alcanzó 14.6 por ciento; Almacenadora Sur 6.8 por ciento, y Almacenadora Accel con 6.3 por ciento. “Somos socios estratégicos de la cadena de valor y nuestras instalaciones se constituyen en verdaderas plataformas logísticas”, puntualizó el titular de AAGEDE.