miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > En observación 14 personas por Covid-19

En observación 14 personas por Covid-19

  • Participaron en reciente Foro Mundial de Desarrollo Sostenible

Por: Carolina Cupich

En rueda de prensa el secretario de Salud del estado, Sergio González Romero, informó que se tienen 14 personas aisladas y en observación, tras mantener contacto directo con el Dr. Sergio Trindade, Premio Nobel de la Paz 2007 y quien portaba el coronavirus mientras participaba en el pasado Foro Mundial de Desarrollo Sostenible realizado en esta ciudad.

Luego de que ayer se diera a conocer que Sergio Trindade, de origen brasileño, había fallecido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, posiblemente por coronavirus, las autoridades ya tomaron las medidas correspondientes con las personas que tuvieron algún tipo de contacto directo con él durante el Foro.

“Más allá de los rumores, ni en Brasil ni en Estados Unidos se han realizado pronunciamientos oficiales, por lo que nos mantenemos a la espera de información oficial, pero como medida precautoria ya identificamos la cadena epidemiológica que tuvo contacto con el doctor, por lo que se ha puesto en aislamiento a 14 personas”, dijo.

Destacó que hasta el momento ninguno de ellos ha presentado algún síntoma que cumpla con la definición operacional del COVID-19; recalcó que el tiempo para desarrollar los síntomas correspondientes a la enfermedad, después de haber estado expuestos con una persona contagiada, es de 14 días, los cuales están próximos a cumplirse este domingo, por esta razón tiene la plena confianza de que todos mantendrán una buena condición de salud, ya que la mayoría de ellos son jóvenes, exceptuando a dos que son mayores de 60 años.

Respecto a las medidas de seguridad que se están implementando en carreteras para detectar a paisanos, dijo que ya se están implementando operativos y filtros carreteros en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y las demás instituciones que están participando en el Operativo de Semana Santa.

González Romero hizo especial hincapié a la ciudadanía para que mantenga la calma y evite generar rumores falsos sobre el coronavirus, recalcando que el estado se mantiene hasta el momento con solo tres casos confirmados, y dos sospechosos, de los cuales están a la espera de los resultados; “uno de los dos sospechosos es de Gómez Palacio con una edad superior a los 65 años y el otro es joven, pero debemos esperar los resultados y que no se genere más paranoia”.

Comentó que la demanda en el número 800-822-22-00 ha sido muy grande, ya que se ha saturado la línea por el pánico que se tiene por parte de la sociedad, dando como resultado que solo el día de ayer se recibieran alrededor de 500 llamadas.

“Le pido a las personas que se tranquilicen, que guarden la calma necesaria, ya que no solo nos están saturando la línea, sino también los servicios de urgencias, quitándole el lugar a personas que de verdad podrían estar enfermas y además también por estar en el lugar posteriormente podrían resultar contagiadas, les pido que guarden la calma, que no actúen de esta manera, ya que si esto continúa sin duda habrá un colapso del sector”, concluyó.