En pobreza 230 mil personas en la capital

  • De estas el 20 por ciento vive en pobreza extrema

Por: Guillermo Ruvalcaba

De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Desarrollo Social, la capital cuenta con 230 mil personas en condiciones de pobreza, de esta cifra el 20 por ciento vive en pobreza extrema, por ello la importancia de los apoyos sociales y la falta de estos en los últimos meses, incluyendo los programas que no fueron ejecutados desde el trienio pasado.

Ante esta situación en la que se encuentra gran porcentaje de la ciudadanía, las principales carencias que se han detectado son en servicios públicos y básicos, los cuales son: falta de energía eléctrica, vivienda, piso firme, drenaje y red de distribución de agua potable, materiales para construcción, entre otras. Aunado a este déficit de servicios básicos y primordiales existen otro tipo de carencias como las sociales y económicas, que abonan a la pobreza de las familias.

 Para poder entregar recursos y apoyos sociales es necesario contar con un presupuesto arriba de los 30 millones de pesos, esto tan solo para poder abarcar y tener un alcance de 50 por ciento de beneficiarios.

 Tan solo para servicios públicos se requieren 7 millones de pesos, esto para atender a 16 mil duranguenses que denuncian la falta de estos en sus hogares, 12 millones en mejoramiento de vivienda y mejoramiento en calidad de vida y 10 millones de pesos para pavimentación y drenaje.

“Existen familias en la capital donde viven hasta 12 personas en un solo cuarto, el rezago de pisos firmes es muy elevado, igual que la pavimentación y el drenaje. La dirección tendrá que salir a las colonias para poder focalizar dónde realmente se requieren los apoyos y que en verdad puedan llegar estos programas a las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema”, señaló personal de la dependencia.

Manifestaron que se tiene la obligación de diseñar programas y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Cabe mencionar que en los planes, programas y acciones de desarrollo social se da preferencia a la población indígena, ya que existe un número importante de este sector instalado en asentamientos y colonias de la periferia, de igual manera a  las personas o grupos en situación de vulnerabilidad y marginación.