Inicio > Columnas > La otra dimensión > ¿En que vamos con el coronavirus? análisis de 10 puntos para entender mejor lo que estamos viviendo

¿En que vamos con el coronavirus? análisis de 10 puntos para entender mejor lo que estamos viviendo

“La trascendencia de una decisión política o  técnica puede significar más muertes o salvar más vida, ¿Quién o quienes en su rol dentro de esta pandemia han influido en una cosa o en la otra? La historia juzgara a cada quien, pero lo que si es cierto es que la soberbia o la incapacidad deben y pueden reducirse al máximo, para bien de una nación” Francisco Solís

Hoy hablaremos de varios temas relacionados con el coronavirus, la trascendencia de este tema es algo que nos demanda tratar de dar información a la población para poder desempeñar lo mejor posible nuestro papel y evitar al máximo contagiarse, y en caso de contagio tratar de generar las mejores condiciones posibles, desde el inicio, para salir adelante. Son 10 temas que son importantes para analizar.

1.- Uso del cubrebocas. Un tema que causó gran controversia, hasta que finalmente México decidió adoptarlo como una medida que puede reducir drásticamente el número de contagios y por supuesto de muertes, y les dejo la reflexión ¿Cuántas muertes se pudieron evitar con una actitud adecuada del gobierno mexicano y de López Gatell? Hay que agregar que el cubrebocas en todos los países del mundo es una medida obligatoria para salir a las calles, ya que si existe trasmisión del virus de personas que no saben si están contagiados, ¿no sería una medida adecuada para prevenir esta posibilidad

Si el error era la forma de usarlo, no deberíamos utilizar estrategias de mercadotecnia para que la gente aprenda el uso correcto del cubrebocas, así como lo hacemos con el lavado de manos, o la sana distancia?

En lo personal concluiría que si debe de utilizarse el cubrebocas como medida social, haciendo la observación de que el grupo médico y paramédico requiere implementos de más alto nivel para protegerlos al 100% y ser los primeros que deben tener garantizado el abasto de estos insumos.

El uso del cubrebocas no exime la responsabilidad de seguir el resto de las medidas de  higiene y debe socializarse a través de estrategias de comunicación y marketing la forma correcta de utilizar los cubrebocas

2.-  El modelo mexicano para enfrentar la pandemia. El hecho de haber utilizado el modelo centinela que el gobierno declaro meses después del inicio de la pandemia, seria valido siempre y cuando desde un inicio se hubiera hecho la observación  de que ese era el modelo que deberíamos seguir, por cuestiones económicas, de poco personal, de deficiente sistema de recopilación de datos y manejo de la información, etc. Es cierto que después de la pandemia del 2009 la OMS ha cambiado el alcance, en el caso de la influenza, pasando de la vigilancia nacional intensificada a la vigilancia centinela con la  justificación: en vez de recopilar grandes cantidades de datos de calidad deficiente, hay que concentrarse en recopilar datos de buena calidad de un número reducido de centros centinela seleccionados cuidadosamente.

Pero sin embargo, un tema paralelo a esta situación es el de la falta de pruebas suficientes, y lo hemos notado por seguir ocupando México el último lugar en la cantidad de pruebas que realiza. Esto genera varias situaciones: primero quiero hacer la observación de que la definición operativa de paciente con coronavirus  debería haberse modificado ya porque  no sabemos si de repente al no hacer las pruebas  necesarias para diagnostico muchos pacientes están falleciendo y concluyen de que es debido a una neumonía atípica, porque no se realizó el examen correspondiente, y por lo tanto de acuerdo a su definición operativa el paciente no es clasificado como covid 19 positivo.

Otro elemento que sigue llamando la atención es la tasa de letalidad, que es la más alta a nivel mundial, pero sigue la duda de si ¿será esta la causa real en México o es la falta de una cifra real de contagiados y posibles trasmisores de más casos de coronavirus?

Y aunque no lo aclaran, no sabemos si sigue el modelo centinela y fue utilizado por las características propias del sistema de salud mexicano debilitado por los cambios recientes del modelo o la falta de recursos humanos y económicos o de infraestructura  necesaria.

Concluyo en el caso del modelo que el grave error fue no avisar o notificar que estábamos siguiendo este modelo lo cual origina muchas comentarios e incertidumbre en la población y en el grupo medico experto en temas de epidemiología y salud pública.

  1. Número de pruebas covid-19. Una estrategia fundamental para la contención del virus fue realizar muchas pruebas, para evitar la diseminación del virus, sin embargo México sigue ocupando el último lugar en el número de pruebas por cada 1000 habitantes

Ya son varias ocasiones en que expertos a nivel mundial, incluyendo la OMS y la OPS han expresado su preocupación porqué México mantiene un nivel bajísimo de pruebas del covid 19 “tiene repercusiones y estamos conscientes de que hay una subnotificación de casos positivos en el país”, expuso jean-marc gabastou, asesor internacional de la organización mundial de la salud (OMS).

Llamó la atención el énfasis que hicieron las autoridades sanitarias de nuestro país en el costo beneficio de las intervenciones, justificando así lo que están haciendo, pero también escatimando en acciones que son necesarias para lograr mejores resultados, intervenciones del subsecretario de salud han creado confusión como cuando dijo que intervenir cuando había muchos infectados era una acción que obtenía más resultados desde el punto de vista del gasto.

Creo en lo personal que avalado por lo que hacen otros países y lo que determina la OMS en este tema de más pruebas, que deben realizarse más pruebas, necesitamos estar en el nivel que marcan los estándares internacionales, esto se vio reflejado en la pandemia de influenza donde México ocupaba los primeros lugares en las estrategias que debía seguir y lo hizo, en base a planeación y visión de la forma de enfrentar este reto. Al final esto no solo permite controlar más los casos de coronavirus, sino de salvar vidas humanas.

  1. Distanciamiento social. La medida de mayor impacto fue el distanciamiento social, que aunque ha tenido un altísimo costo económico, social y cultural, ha sido una gran estrategia para controlar la trasmisión del virus y controlar la pandemia, aunque ya varios expertos han determinado que ha sido un costo muy alto.

En este punto simplemente hay que decir que debemos de entender a muchos seres humanos que no tienen la capacidad económica para vivir en estas circunstancias, es diferente cuando vemos a personas con dinero, en sus grandes  casa con lujos y confort , estar encerrados y la gente que todos los días tiene que salir a buscar que comer.

Simplemente hay que insistir que con conciencia, responsabilidad y compromiso pongamos nuestra parte, hasta donde sea humanamente posible

Este concepto debería ser un distanciamiento físico controlado, es decir con los apoyos respectivos de parte de los gobernantes a través de estrategias bien diseñadas.

  1. Tratamiento médico. Es importante en este tema comentar que los protocolos de atención a pacientes de covid 19 se han ido ajustando, descubrimiento que han ido obteniendo en algunos países como Italia, donde encontraron que el problema no era la infección sino la respuesta inflamatoria grave del mismo organismo, así como la formación de trombos, y de ahí la necesidad de incorporar a los esquemas de tratamiento con corticoides, anticoagulantes como preventivos de la coagulación intravascular diseminada, que en gran parte explica el altísimo número de muertes de los que llegan a complicarse.

En Veracruz el dr Erixx Méndez, especialista en medicina anti edad y regenerativa, elaboro un protocolo que abarca todos estos hallazgos y además agrega una serie de esquemas terapéuticos de apoyo para prevenir las complicaciones. En su protocolo explica la forma en que actúa su tratamiento  que dice textualmente: “¿por qué previene enfermedades virales? a) aumenta la producción de linfocitos hasta en un 20% b) mejora la respuesta celular, al incrementar la expresión de citoquinas (sustancias responsables de la presentación de virus a las defensas del cuerpo) c) estimula la comunicación entre células de defensa para acelerar su respuesta frente a enemigos comunes: virus. Bacterias, parásitos y hongos. 

Está fundamentado en el uso de vitamina c, glutatión, nucleasas (que ayudan a destruir el RNA viral), plata coloidal, factor de transferencia: obtenido de dializado celular, y que contiene una gran cantidad de aminoácidos, carbohidratos y péptidos. Interleucinas y citoquinas pro celulares, anti inflamatorias y fagocíticas. Su uso está bien documentado desde hace más de 50 años con excelentes resultados, además agrega algunos estimulantes del sistema inmune como selenio, magnesio, zinc, complejo B. Y por supuesto considera el uso de metilprednisolona, anticoagulantes, y la utilización del remdesivir, la hidroxicloroquina y la azitromicina.

Lo conveniente para un servidor es simplemente que los médicos mantengan la revisión permanente y la comunicación inmediata de los hallazgos que permitan ir adecuando los protocolos a los hallazgos con el objetivo de lograr sacar adelante a los pacientes que pueden complicarse o que ya se han complicado para disminuir al máximo el número de muertes, mientras llega la vacuna que representara el inicio del triunfo sobre el coronavirus, pero es importante enfrentar al virus en las etapas más tempranas

  1. Vacunas contra coronavirus. Los avances en este tema son importantes y ya salió la vacuna rusa, que hablan de empezar a utilizarla en corto tiempo, la vacuna anunciada por Astra- Zeneca y la universidad de Oxford, que México producirá para lograr un abasto en forma inmediata a través de la fundación Carlos Slim. Y otras vacunas que siguen avanzando como el caso de China que también ya está en las fases finales. Por lo que pronto veremos los resultados finales y empezara una nueva etapa en nuestras vidas. Ojala y no veamos resultados secundarios o complicaciones con estas vacunas por la rapidez con que se ha trabajado.
  2. La comunicación en crisis pandémica. Algo que ha sido fundamental en esta pandemia es la forma en que se comunica, sobre todo por supuesto por las autoridades, quienes tienen el bastión, y son la parte clave en la forma en que se desempeñen y comuniquen ante la sociedad. Hemos observado la incongruencia de algunos presidentes de países diferentes como ha sido el caso de México, Estados Unidos, Brasil, dejando mensajes confusos y no asumiendo el liderazgo que les permitiría motivar a mucha gente para hacer caso de las indicaciones de la autoridad. Y en la parte técnica, en lo personal para un servidor deben ser competencias diferentes las de un técnico epidemiólogo experto en el tema y una autoridad política, pero si hubieran logrado hacer sentir los liderazgos congruentes los resultados hubieran sido diferentes

Es además un punto crítico que si muchos gobernantes aprovechan elevan su rating y su imagen personal  ante la población que busca héroes que nos ayuden a salir del problema.

Podemos seguir enumerando algunas consideraciones en este tema de la comunicación en tiempo de crisis: la comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis.

La elección de los portavoces adecuados, la elaboración y actualización de los mensajes clave, la escenificación de todos los supuestos posibles son algunas de las medidas preventivas que la institución debe tomar si quiere afrontar con éxito una posible crisis.

Los impulsos y las improvisaciones son malos consejeros.

Transmitir confianza a todos los habitantes

La oportunidad de volver a empezar. Toda crisis trae consigo la oportunidad de empezar a hacer las cosas bien.

No perder el tiempo en luchas de decisiones internas. El manual de comunicación de crisis debe contemplar toda la actuación.

8.-  Liderazgo en los sistemas sanitarios. Los sistemas de salud en el mundo, sobre todo cuando hay crisis como es la pandemia de coronavirus, deben ser dirigidos por un líder, o bien que las personas que están al frente deben desarrollar estas habilidades, de ponerse en manos de un coach ejecutivo para trabajar intensamente en las competencias que le permitirán dirigir con visión y eficiencia un sistema de salud, trabajar los aspectos técnicos tan fundamentales en la toma de decisiones como la epidemiologia, la calidad en la atención médica, el financiamiento y los presupuestos, los programas de salud pública, los modelos vigentes como ahora en México el INSABI, desarrollo del carisma para lograr que lo sigan aquellos que forman parte del sistema de salud, habilidades gerenciales, etc.

Ojala y este artículo les sirva a los médicos que actualmente tienen en sus manos la gran responsabilidad de dirigir cualquier institución o área y que serán fundamentales para salir delante de esta crisis.

9.-  La importancia de una visión global de la crisis y acciones. Es evidente que la crisis sanitaria no es la única arista de la pandemia, sino que también ese necesario tener una visión global del problema, como es la parte económica, política y social que afectan al mundo entero. Por eso la importancia de un estadista que dirija adecuadamente un país o un estado, para dirigir los esfuerzos y capacidades técnicas de diferentes áreas. Entender la globalidad del problema permite dar certidumbre a todos los grupos de población. Es cierto que hay que insistir que la salud es lo más importante, pero por otra parte la gente que no tiene recursos para comer? o el empresario que no tiene para sostener en esta crisis el negocio? o la gente que tiene comorbilidades que ponen en riesgo su vida, pero que tienen que acudir a consulta para tener su medicina que les permita estar controlados de sus enfermedades. Por eso se debe tener una visión global del problema y por lo tanto de la visión de estrategias y programas o apoyos para todas las circunstancias que ahora se presentan en esta pandemia.

10.- El RESET GLOBAL DE LA SOCIEDAD, o el después de la crisis. A pesar de que ahorita es lo importante pata evitar la trasmisión del virus y de las medidas que permitan paliar las circunstancias que vive cada ser humano en el mundo, tenemos que pensar, sobretodo por supuesto, los gobernantes y directivos en que seguirá después para seguir trabajando con orden y visión clara, para que la población sienta esa certidumbre y colabore para salir todos adelante.

En lo personal llamamos  a este momento dela crisis un RESET GLOBAL DE LA SOCIEDAD. Es evidente que estamos viendo transformaciones en las diferentes esferas del actuar humano: en la educación, las empresas, la economía, las relaciones sociales, etc., y es evidente que nos debe motivar el seguir pensando que saldremos adelante, por lo cual debemos intensificar nuestra participación en esta pandemia, con información, con responsabilidad, con sentido común, por es eso les podemos decir:

Aunque no lo entiendas, aunque tengas dudas, solo hazlo. Sigue las indicaciones: Mantente en casa, haz tu parte y protégete, y protege a tus seres queridos, ya que lo que tú hagas tendrá una recompensa en el siguiente día después de la pandemia.

Hay que entender que los tiempos cambiaron, hay que iniciar una nueva etapa en este RESET GLOBAL DE LA SOCIEDAD adaptarnos y seguir viviendo de la mejor manera posible. ¡Hasta la próxima semana!