Inicio > Noticias > Local > En riesgo 70% del ganado por sequía extrema

En riesgo 70% del ganado por sequía extrema

Foto ilustrativa

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) Rogelio Soto Ochoa, informó que existe el riesgo de perderse hasta el 70 por ciento del hato ganadero del estado si no se toman acciones inmediatas para contrarrestar la tremenda sequía que se vive en la entidad.

El entrevistado destacó que, pese a lo difícil que es hacer proyecciones a largo plazo sobre el posible número de cabezas de ganado que se perderían por el tema de la sequía, se estima que el rango posible llegue a ser de entre el 35 y el 70 por ciento del total de reses disponibles en el estado.

Señaló que la variación tan amplia se da ya que depende de la rapidez en que lleguen las soluciones a este problema y la capacidad que tenga cada productor para salvar a sus reses; “de manera inmediata urge el tema de suplementos alimenticios y el suministro de agua”, dijo.

El líder ganadero aseveró que esta sequía ya ha dejado sus primeros estragos, pues los productores del campo reportan más de 4 mil 200 reses muertas en lo que va del año, 3 mil en los 14 municipios del norte y mil 200 en los del sur, donde se incluye al municipio de la ciudad de Durango.

Soto Ochoa destacó que entre los más afectados se encuentran Rodeo, Ocampo, San Bernardo, Indé, Hidalgo, Mapimí, Tlahualilo, Guanaceví, Nazas, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, El Oro, Coneto de Comonfort y Cuencamé, por lo que es necesario se intervenga de inmediato.

Aseveró que conseguir una declaratoria de emergencia podría ayudar a disminuir el impacto negativo del que será uno de los años más secos de la historia, ya que se pronostican pocas lluvias por parte de la Conagua; “ya le hicimos el llamado a la Sagadr para que tome cartas en el asunto”.