sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Noticias > Local > En riesgo de perderse más de 12 mil toneladas de melón

En riesgo de perderse más de 12 mil toneladas de melón

El presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Pedro Silerio García, indicó que este año hubo sobreproducción de melón en la Comarca Lagunera, por lo que ahora están en riesgo de perderse 12 mil toneladas de melón, ya que no hay esquemas para comercializarlos.

Manifestó que las hectáreas destinadas para la producción de esta fruta, tan solo en el municipio de Tlahualilo, se duplicaron inesperadamente, pues de 400 se pasó a 800 hectáreas, con lo que se pasó de 12 mil a 24 mil toneladas de melón, ya que cada hectárea llega a producir hasta 30 toneladas.

El líder campesino expresó que es por ello que se puede ver por la ciudad capital camionetas repletas de este producto, pues los productores no cuentan con los esquemas para comercializar este excedente, por lo que es muy probable que todo ese alimento se pierda y con él la inversión que se hizo.

Es por ello que consideró necesario revisar qué pasó este año con la cantidad de superficie autorizada para sembrar, pues muy seguramente se trata de una irregularidad e incluso puede haber corrupción de por medio; “no es posible que si no había forma de venderlo se autorizara más producción”.

Silerio García enfatizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá reportar los permisos de uso de agua, ya que el melón es un cultivo que requiere grandes cantidades del vital líquido para poderse generar, lo que deja en desabasto a otros tipos de sembradíos, como es la alfalfa forrajera.

Agregó que una disminución en la superficie de forrajes puede llevar a una crisis alimentaria en el sector ganadero, pues se quedarían sin la producción suficiente para abastecer la demanda del hato ganadero; “exigimos a la Conagua un reporte de los permisos de uso de agua, pues es una irregularidad”.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: