Inicio > Noticias > Local > En veremos aumento a la tortilla

En veremos aumento a la tortilla

  • Precio podría incrementarse hasta 3 pesos a nivel nacional

Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla en Durango, dio a conocer que a nivel nacional se está manejando la posibilidad de que el kilo de este alimento suba hasta tres pesos este año, indicó que en Durango se ha tratado de mantener los precios, por lo que el 8 de mayo se tendrá una reunión en Querétaro para tratar el tema.

Señaló que el Consejo Nacional que se acaba de crear con la nueva administración del Presidente López Obrador está manejando que este año el precio de la tortilla subiría hasta tres pesos, indicando que la mayoría de las asociaciones no están de acuerdo porque los parámetros que están manejando no están acordes con el estado; “aquí en Durango estamos todavía este año en los mismos precios e incluso están un poco más abajo que la media nacional”.

En este sentido, dio a conocer que el precio de la tortilla en promedio nacional es de 14 pesos con 75 centavos, mientras que en Durango se encuentra en 13 pesos con 75 centavos, un peso menos al estándar, aunque en la Región Laguna se encuentra en 15 pesos con 50 centavos.

Trascendió que el 8 de mayo tendrán una reunión en la ciudad de Querétaro, por instrucciones del Presidente AMLO, para que se atienda este sector y evaluar el aumento en los precios de la tortilla, ya que según las asociaciones no es posible que se tenga una distorsión de mercado tan grande, ya que en algunos estados el precio es de hasta 22 pesos como en Hermosillo y en Puebla en 9 pesos.

“El mercado tiene grandes contrastes y no es posible que se evalúe de manera general, por esta razón esperamos que el nuevo Gobierno lo tome en cuenta después de esta reunión”, dijo.

Indicó que así como existen grandes contrastes entre los estados, en Durango también se ve esta distorsión, ya que mientras en las tortillerías se encuentra el precio en los 13 pesos, en tiendas de conveniencia se encuentra por encima de los 20 pesos.

“El precio más bajo en tortillerías es de 10 pesos y el más alto de 17, mientras que en las tiendas de conveniencia llegan hasta los 22 pesos, entonces podemos ver que es una variación muy importante y se debe tomar cartas en el asunto para estandarizar precios y evitar caer en excesos”, concluyó.

%d bloggers like this: