En zonas urbanas, 75% de basura

  • Se recolectan mil 22 toneladas diarias en el estado

Por: Andrei Maldonado

De acuerdo a los datos con los que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado de Durango se recolectan diariamente mil 22 toneladas de residuos sólidos. De esa cantidad el 75 por ciento de la recolección se concentra en la capital y la Comarca Lagunera.

En base al informe de indicadores ambientales, mismo que se recabó a partir del Censo Nacional de Municipios 2011 y la Encuesta Intercensal 2015, el Inegi informó que los residuos sólidos recolectados diariamente en la entidad duranguense representan el 1 por ciento de lo que se recaba a nivel nacional, principalmente derivados del plástico, cartón y orgánicos.

En lo referente a recolección de basura se tiene el dato que en 37 de los 39 municipios se cuenta con un servicio  recolector como tal, mientras dos lo hacen de manera informal con base a sus recursos. En total Durango cuenta con 153 vehículos para este servicio y se tienen detectados 36 sitios de vaciado, siendo el 80 por ciento de ellos tiraderos a cielo abierto.

Sobre la cultura del reciclaje el informe estadístico presenta que tan solo el 0.4 por ciento de los desechos se separa y que en todo el estado únicamente hay un centro de acopio que se dedica a papel y cartón, no contando así con un sistema para trabajar el reúso de materiales como el PET. La capital es la que más contribuye al reciclaje con un 12 por ciento de aprovechamiento.

El informe añade un apartado al uso del agua, en el cual se detalla que 37 municipios cuentan con una red de agua potable, mientras el resto se abastece por medio de cuencas hidrológicas y afluentes naturales. En cuanto a tomas de captación se contaron con un total de 262, en su mayoría ubicadas en la capital y la Laguna, siendo éstas en un 90 por ciento pozos.

Además 97 por ciento de los municipios cuentan con alcantarillado, de éstos el 67 por ciento da tratamiento a sus aguas residuales en 30 plantas tratadoras en 24 municipalidades; en contraparte, se tiene registro de 17 puntos de descarga directa. Los municipios que no cuentan con plantas vertedoras arrojan las aguas de desecho a barrancas, cañones, ríos, arroyos o lagunas.