Encabeza CNTE primera marcha del año

Integrantes de la CNTE encabezaron la primera marcha del año en contra de la Reforma Educativa y el despido de maestros que no presentaron evaluación, indicó el dirigente de la Coordinadora, Rafael Montes Hernández, quien mencionó que se entregó un documento ante la delegación de la SEP dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que con dicho documento el movimiento en Durango sigue vivo por parte de los docentes que están contra de la Reforma Educativa y a las evaluaciones, por lo que comentó que cuando se despida al primer maestro se irán a la huelga tal y como sucedió en el estado de Chiapas.

“Esta es la forma en que nos están reprimiendo a todos los docentes que estamos en contra de las evaluaciones y la reforma, pero los maestros que son conscientes saben que hay que seguir luchando”, apuntó el dirigente.

Recalcó que los maestros saben de que la plaza docente está en juego, por lo que se teme por el patrimonio de sus hijos, “iremos al Congreso estén o no estén los diputados ahí para que sepan que seguimos en pie de lucha”.

Montes Hernández recordó que los artículos de la Constitución política que es el 27, el 3 y 123 han sufrido modificaciones, lo que considera el magisterio un golpe a la educación pública del país.

“Lo que quiere la autoridad es un modelo de autogestión, quiere deslindarse el Gobierno del Estado y que los padres de familia sigan costeando los gastos de las escuelas, que no nos quieran engañar”, apuntó el maestro.

A la marcha, donde se esperaban alrededor de dos mil maestros, se tuvo presencia de poco más de 100 personas, a las que se sumaron integrantes de otras organizaciones sociales y de la Cocopo.

Finalmente, a la pregunta de si suspendieron clases en algunas escuelas, Montes Hernández dijo que fue una decisión personal de cada docente, sin embargo, aunque se recupere el día se les ha descontado sin justificación.