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Encabeza SECOED Primera Reunión de la Comisión de Contralores

  • Se desarrollan proyectos y acciones con las contralorías municipales.
  • Se fortalece transparencia, rendición de cuentas y acciones anticorrupción.

A través de proyectos y acciones que se desarrollan de manera coordinada entre la Secretaría de Contraloría (SECOED) y las estancias municipales, continúa la prevención de actos de corrupción, aseguró Raquel Leila Arreola Fallad, titular de esta institución, en el marco de la Primera Reunión Ordinaria de la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M).

La funcionaria, quien también preside este órgano colegiado, destacó que con este trabajo interinstitucional se fortalece la gestión para la mejora del Control Interno y la correcta aplicación de los recursos públicos, pues se consolidan los sistemas estatal y municipal  de Control, la evaluación de la gestión pública, la fiscalización e innovación gubernamental.

Alineados al eje de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, se dio a conocer la operatividad de la nueva Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses así como las principales obligaciones que la Ley General de Responsabilidades Administrativas impone a los Órganos Internos de Control de todos los entes públicos.

De igual forma, los contralores se actualizaron en el proceso de Entrega-Recepción de una Administración Pública, proceso legal-administrativo a través del cual las autoridades salientes preparan y entregan a las autoridades entrantes todos los bienes patrimoniales, fondos y valores propiedad de los entes sujetos al proceso así como toda la documentación que da soporte a este acto para su administración y custodia.

Arreola Fallad,  destacó que la Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Durango es el marco jurídico con el cual se rinde cuentas claras a la ciudadanía.

Cabe mencionar que en el marco de la Reunión de la Comisión de  Contralores también se dio inicio a la capacitación en material de Blindaje Electoral para los Servidores Públicos en el proceso 2018-2019, cursos que la SECOED llevará a los municipios a través de las contralorías.

También encabezaron los trabajos de la CPCE-M Carlos Gerardo Suárez Zuno y Víctor Joel Martínez, subsecretarios Jurídico y de Fiscalización de la Contraloría del Estado respectivamente; Jesús Alberto Ibarra Valenzuela, titular de la Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses; Patricia Leyva, directora de Control, Evaluación y Seguimiento a Órganos Internos de Control y Arancibia Velázquez Molina, Auditoría Superior del Estado.

Por último, la CPCE-M participó en la Primera Sesión Ordinaria del presente año del Sistema Local Anticorrupción (SLA).

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