Encuentran a uno de los dos desaparecidos tras paso de Max por sur de México

México, 15 sep (EFE).- Las autoridades del mexicano estado de Guerrero informaron hoy de la muerte de uno de los dos hombres que habían sido reportados como desaparecidos tras el paso del ciclón Max por el sur del país.

“Se registró el deceso de una persona, la cual fue arrastrada por la corriente de un río en el municipio de San Marcos”, indicó la Secretaría de Protección Civil de Guerrero en un comunicado.

Además de esta persona, la institución también había reportado la desaparición de un joven de 19 años arrastrado por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ofreció, tras un recorrido por las zonas afectadas, una rueda de prensa en la que dijo que hay 1.500 casas con daños, de las cuales 400 pertenecen a la localidad de Petatlán y el resto a toda la franja de la Costa Chica.

Max, que se formó este miércoles en el Pacífico, tocó tierra el jueves en la tarde como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las cercanías del poblado de Pico del Monte, Guerrero.

Ocasionó fuertes lluvias y vientos y poco después se degradó a tormenta tropical. Posteriormente, se convirtió en baja presión remanente.

Por otra parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo en otra conferencia que debido a Max se tuvo que rescatar a nueve personas.

Además, el fenómeno dejó cuatro escuelas afectadas por entrada de agua, nueve arroyos y ríos que se desbordaron, dos derrumbes y 65 árboles caídos.

Por el paso de Max se instalaron ocho refugios que llegaron a albergar 800 personas, quienes “ya están regresando a sus domicilios, porque el agua ya bajó”.

Las autoridades, señaló Puente, están trabajando para solucionar los problemas de incomunicación que todavía sufren cinco comunidades. EFE