Inicio > Noticias > Nacional > Encuesta percibe más empleo, turismo y daño ambiental por Tren Maya en México

Encuesta percibe más empleo, turismo y daño ambiental por Tren Maya en México

México, 4 feb (EFE).- Un 34 % de mexicanos cree que el Tren Maya generará empleos, turismo y crecimiento, pero un 33 % percibe que dejará daño ambiental, tala de árboles y problemas a los opositores, reveló una encuesta sobre este estratégico proyecto del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El principal beneficio del Tren Maya, que será construido en cinco estados del sureste del país, será mayor turismo (14 %) crecimiento económico (10 %) y empleos (10 %), todo englobado en un 34 %, según la encuesta practicada del 20 al 29 de noviembre pasado.

El mayor problema de la construcción de esta infraestructura férrea, será el daño al ambiente y/o zonas arqueológicas en un 19 %; la tala de árboles en un 9 % y problemas a los inconformes en otro 5 por ciento, para un global 33 %.

La encuesta fue elaborada por Buendía y Asociados entre el 20 y el 29 de noviembre a 1.300 personas mayores de edad en entrevistas cara a cara tanto en la zona del Tren Maya, 500, y en el resto del país, 800, con un margen de error del 3,10 %.

Con una percepción mayoritaria, 60 % del Tren ultra moderna -37 % lo concibe como una máquina tradicional- el 81 % ha escuchado hablar del proyecto en la zona donde será construido, mientras que en el resto del país, el conocimiento general sobre el mismo apenas llega al 61 %, señaló la encuesta.

Las comunidades indígenas -36 % a favor y 48 % en contra- con las más activas en cuanto a expresar y generar controversia sobre el Tren Maya, porque entre turistas, mexicanos y de otros países, el respaldo es del 74 %, indicó la encuesta.

El impacto del Tren Maya por sectores indica que los turistas serán los principales beneficiados en un 83 %, que el gobierno de México en 82 %, y los empresarios en un 81 %; una media del 71 % de los habitantes de los estados dijo que sienten que serán beneficiados.

La percepción después del Tren Maya es que la península de Yucatán será más moderna, en un 92 %, más bonita un 86 % y más turística en un 80 %, con mejor calidad de vida en 77 %, aunque el 61 supuso que todo será más caro.

Un 67 % se manifestó favorable a la idea de que la afectación al medio ambiente es más importante que el beneficio económico del Tren Maya y un 30 % considera que las ventajas del proyecto están por encima de los daños a la biodiversidad.

El Tren Maya es una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de López Obrador y se tiene previsto iniciar su construcción el próximo 30 de abril, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con una inversión total de 6.400 millones de dólares, el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año. EFE

%d bloggers like this: