Enero de 2016, segundo mes más violento en historia reciente de El Salvador

San Salvador, 24 de abril de 2014. Julia Ca,pos, de 51 años de edad fue asesinada entre la Calle El PROGRESO Y 39 avenida Norte, de la Colonia Flor Blanca. La mujere fue asesiando seg´¨n versión de la PNC por un hombre que le dio con un corvo en el cuello. Foto Más!: Claudia Castillo

San Salvador, 24 de abril de 2014.
Julia Ca,pos, de 51 años de edad fue asesinada entre la Calle El PROGRESO Y 39 avenida Norte, de la Colonia Flor Blanca. La mujere fue asesiando seg´¨n versión de la PNC por un hombre que le dio con un corvo en el cuello.
Foto Más!: Claudia Castillo

San Salvador, 2 feb (EFE).- Enero pasado fue el segundo mes “más violento” en la historia reciente de El Salvador, con un aumento de más del 110 % en el número de homicidios registrados respecto al mismo mes del año anterior, según datos oficiales de la Policía a los que Efe accedió hoy.


Los datos dan cuenta de que en enero de 2016 fueron asesinadas 738 personas, frente a las 339 del mismo mes de 2015, una diferencia del 117,6 %.

El portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, lamentó esta cifra de homicidios durante una entrevista con el canal estatal este martes.

El promedio mensual de asesinatos del 2015 rondó los 554 ultimados.

Datos sobre el comportamiento de los homicidios desde 2006, entregados por la Unidad de Acceso a la Información de la Policía a Efe, revelan que en todos estos años solo agosto de 2015 superó los 700 asesinatos.

En su momento, diferentes sectores nombraron este mes, que registró 907 asesinatos de acuerdo con la Policía, como “el más violento de la historia”.

El entonces director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña, dijo a Efe que esta cifra era “inédita” desde que el país posee datos “fiables” de homicidios (1999).

El pasado 22 de enero, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, nombro al policía de carrera Mauricio Ramírez Landaverde como ministro de Seguridad, en sustitución del exguerrillero Benito Lara.

El gobernante aseguró que el relevo no significaba un cambio en la estrategia de seguridad basada en el plan El Salvador Seguro.

“Esa estrategia integral creemos que es correcta, lo que estamos impulsando (con los nuevos nombramientos) es una mayor efectividad de la estrategia, partiendo de que tenemos una política y un rumbo claro”, explicó.

El Gobierno acusa a las pandillas de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo. (1)EFE