Enfermos crónicos protagonizan nueva protesta en Ministerio Salud venezolano

Notiespartano

Caracas, 5 jun (EFE).- Decenas de pacientes con enfermedades crónicas protagonizaron hoy una nueva protesta ante el Ministerio de Salud de Venezuela para exigir los medicamentos, tratamientos y materiales médicos que escasean en el país suramericano, al tiempo que alertaron sobre las miles de personas que están en riesgo.

A la protesta convocada por la ONG Codevida acudieron las madres de niños con enfermedades renales, pacientes trasplantados, con cáncer, VIH y personas con discapacidad que demandan pañales y sondas.

“A mi esposa le diagnosticaron un cáncer de mama hace 8 meses” y desde entonces “está mendigando la salud en Venezuela”, dijo el presidente de la Fundación para la Garantía, Prevención y Defensa de Derechos Humanos, Luis Escobar, a periodistas tras denunciar que no consigue los medicamentos para el tratamiento de su mujer.

“Yo le hago un llamado al presidente de la república y al ministro de Salud, es una realidad (…) la respuesta tiene que ser inmediata. El cáncer no espera, el cáncer camina”, agregó mientras su esposa Elizabeth Salazar mostró uno de sus senos visiblemente afectado por el cáncer.

Como ellos, también se encontraban algunas madres que tienen a sus hijos internados en el principal hospital de niños del país, el J.M. de Los Ríos, solicitando que se cumplan las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a los pequeños en febrero pasado para que el Estado garantice sus tratamiento.

El activista Mauricio Gutiérrez denunció que no hay medicamentos antirretrovirales desde octubre pasado mientras que el presidente de Codevida, Francisco Valencia, recordó que al menos 5.000 venezolanos se encuentran a la espera de un trasplante de órganos desde hace un año.

El 1 de junio del año pasado fue paralizado el programa nacional de trasplantes en el país.

Venezuela vive una escasez de medicinas y materiales médicos desde hace unos cuatro años y el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que la ausencia se debe a las sanciones que la Administración del estadounidense Donald Trump impuso en agosto pasado a la principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela. EFE