Inicio > Noticias > Local > Enfrentan 30 comunidades del estado falta de agua: CAED

Enfrentan 30 comunidades del estado falta de agua: CAED

  • Están en situación crítica, señala

 

Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) señaló que cerca de 30 comunidades de los municipios de Tlahualilo y San Juan de Guadalupe se encuentran en situación crítica por falta de agua, por lo que ha sido necesario llevarles el recurso en pipa.

Detalló que se trata de 14 poblaciones es el municipio de Tlahualilo y 16 más en San Juan de Guadalupe, ambos municipios ubicados en la zona del Semidesierto, los cuales ya no cuentan con el suministro suficiente para la subsistencia, de ahí la necesidad de llevarles pipas con agua para abastecerlos.

El funcionario estatal ahondó que se trata de comunidades muy poco pobladas y muy dispersas entre sí, que cada año durante los meses del estiaje se quedan sin el suficiente recurso hídrico; “nosotros no contamos con pipas, pero las rentamos para poderles llevar el agua a estas poblaciones”, explicó.

Afirmó que existe problema de abasto de agua en otras poblaciones dispersas en otros municipios, pero son casos aislados que se tratan en coordinación con los organismos de agua en cada municipio; “está el caso de El Pino, en el municipio de la capital, que frecuentemente nos solicitan el apoyo”, dijo.

Descartó la posibilidad de requerir el bombardeo de nubes, ya que esta es una medida que se ha planteado desde la ganadería, pero no para el consumo humano; “esta es una estrategia que desde la CAED no estamos previendo, ya que bombardear nubes significa quitar la lluvia de otra zona”.

Nevárez Montelongo agregó que se estima que la situación de las precipitaciones se estabilice a partir de la próxima semana, ya que se están formando fenómenos meteorológicos en el Pacífico que pueden traer lluvias al estado; “la ausencia de lluvias está dentro de un rango normal, pues comienzan hasta julio”.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: