Inicio > Noticias > Internacional > Eni cede a Qatar Petroleum un 25,5 % de bloque en un yacimiento de Mozambique

Eni cede a Qatar Petroleum un 25,5 % de bloque en un yacimiento de Mozambique

Foto: Revista Petroquimica

Roma, 11 mar (EFE).- La petrolera italiana Eni informó hoy de que ha cedido a la catarí Qatar Petroleum un 25,5 % de su participación en el bloque A5-A de un yacimiento de Mozambique, en el que la italiana opera desde el pasado año. 

Eni explicó que actualmente es el gran operador de este bloque con una participación del 59,5 %, que se reducirá hasta el 34 % tras la aprobación del contrato. 

Los otros socios del consorcio de ese bloque son la energética sudafricana Sasol, que tiene un 25,5 %, y la compañía estatal mozambiqueña Empresa Nacional de Hidrocarbonetos (ENH), que posee un 15 %. 

El acuerdo entre Eni y Qatar Petroleum está sujeto todavía a la aprobación de las autoridades de Mozambique. 

El bloque A5-A, ubicado en las aguas profundas de la cuenca norte de Zambezi, a unos 1.500 km al noreste de la capital, Maputo, fue asignado a Eni y el contrato para los derechos exclusivos de exploración y desarrollo se firmó en octubre de 2018. 

El bloque se extiende a lo largo de un espacio de 5.133 kilómetros cuadrados y a una profundidad que va desde los 300 a los 1.800 metros, en un área completamente inexplorada frente a la ciudad de Angoche. 

El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, celebró la operación en la nota y afirmó que “representa otro hito en el camino estratégico que Eni y Qatar Petroleum han emprendido para fortalecer aún más su asociación global”. 

Eni, que está presente en Mozambique desde 2006, ya es socia de Qatar Petroleum en Omán y en México. EFE