Enríquez-Ominami advierte que con la política exterior de Chile no se juega

Santiago de Chile, 26 jul (EFE).- El candidato presidencial por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien en los últimos días se reunió en La Paz en dos ocasiones con el presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que “con la política exterior de Chile no se juega”.

“Yo llamo a la responsabilidad a los candidatos (a las presidenciales de noviembre próximo). Está en juego el territorio y la soberanía de Chile que yo, a diferencia de (Sebastián) Piñera, sí defiendo”, enfatizó.

Piñera, uno de los candidatos favoritos en los sondeos, criticó duramente el viaje de Marco Enríquez-Ominami a Bolivia y recordó que en Chile hay una larga tradición en materia de límites, soberanía y relaciones exteriores.

En una concurrida rueda de prensa, Enríquez-Ominami señaló que en su país “sólo hay mala fe, malas intenciones y muchas mentiras” y lamentó que algunos medios se hayan prestado para mentir. “No corresponde”, apostilló.

El cineasta y líder del Partido Progresista denunció que mientras estuvo en La Paz, donde comenzó la grabación de un documental, en Chile intentaron hacer de su persona caricaturas completamente “absurdas e insensatas”.

“Nadie en Chile puede entregar nada a otro país. Nadie puede ni quiere regalar nada. Y si se trata de Bolivia, quiero recordarles a mis contendores (políticos) que hay un tratado de 1929 que establece que hay por obligación, hasta cierta parte del territorio, una relación de tres (Chile, Bolivia y Perú)”, enfatizó.

“Por de pronto, yo le plantee al presidente Evo Morales, y no por Twitter como lo hace Sebastián Piñera, sino que cara a cara, quizás como el único político chileno que se lo ha dicho de frente, que me parece un enorme error judicializar las relaciones”, agregó.

Ambos países están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por la demanda marítima de Bolivia y en otra causa sobre la naturaleza de las aguas que emergen en la zona boliviana del Silala.

Enríquez-Ominami aseguró que le señaló al presidente Morales que en caso de ser elegido, promoverá la desjudicialización mutua y simultánea de sus pueblos.

“Vale decir, que retire la demanda de La Haya y nosotros como país retiraremos la nuestra -por las aguas del río Silala- y retomaremos el diálogo”.

El candidato del Partido Progresista (PRO) visitó a Morales para conversar con él sobre diversos temas del futuro bilateral y entrevistarlo sobre la situación de la izquierda en Latinoamérica.

Marco Enríquez-Ominami se enfrentará en las elecciones de noviembre próximo a los candidatos del oficialismo, Carolina Goic y Alejandro Guillier; a Piñera, carta del bloque derechista Chile Vamos; al izquierdista Alejando Navarro, y el independiente Franco Parisi. EFE