Inicio > Noticias > Internacional > Ente electoral admite situación inédita y pide paciencia tras reñido conteo

Ente electoral admite situación inédita y pide paciencia tras reñido conteo

Panamá, 5 may (EFE).- El Tribunal Electoral dijo que las comicios de este domingo son los más reñidos de la historia democrática de Panamá y que es necesario esperar “un tiempo más” para anunciar al virtual ganador, dado el estrecho margen que separa, con más del 90 % de los votos escrutados, a los dos favoritos.

“Cuando tengamos certeza de que esa diferencia de votos por escrutar no incide entre la diferencia entre el primer y el segundo lugar saldremos a hacer el anuncio al país y procederemos a llamar al candidato ganador”, afirmó en rueda de prensa el magistrado presidente del ente electoral, Heriberto Araúz.

El candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino “Nito” Cortizo, obtiene el 32,98 % de los votos con el 90,29 % de las mesas escrutadas, frente al 31,08 % del aspirante del liberal Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, quien denunció previamente irregularidades y pidió a los magistrados no llamar aún al virtual ganador para anunciarle los resultados.

“Esto no tiene precedentes en la historia electoral panameña, estamos ante unas elecciones muy reñidas que se disputan el primer y el segundo lugar con un porcentaje de diferencia que se ha mantenido en las últimas horas en torno al 2 %”, aseguró Araúz, quien negó irregularidades en el proceso.

El magistrado explicó horas antes, que en comicios anteriores ya había una tendencia irreversible con el 50 % del escrutinio y recordó que en las elecciones de 2014 el ente anunció al virtual ganador con el 75 % de los votos contados.

Los resultados del tribunal, sin embargo, se consideran provisionales y tienen que ser validados por una junta independiente integrada por miembros de la sociedad civil, que tiene la función de proclamar oficialmente al vencedor.

“El candidato de Cambio Democrático ha manifestado sus reservas en cuanto al triunfo del PRD, así que dadas esas circunstancias y esta situación sin precedentes, consideramos prudente y responsable por parte de los magistrados del tribunal electoral esperar un tiempo mas más”, agregó el presidente del ente.

El escrutinio ubica en tercer lugar al aspirante por libre postulación Ricardo Lombana con el 19,5 % de los votos, lo que supone un ascenso histórico para los movimientos independientes, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con el 10,28 %.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Casi todas las encuestas vaticinaron que la silla presidencial se la disputarían Cortizo y Roux, aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más. EFE

%d bloggers like this: