jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Ente electoral de El Salvador no descarta segunda vuelta y pide tranquilidad

Ente electoral de El Salvador no descarta segunda vuelta y pide tranquilidad

San Salvador, 3 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral pidió este domingo “tranquilidad” a los salvadoreños, que esperan el resultado de las elecciones presidenciales, y no descartó una segunda vuelta mientras el recuento preliminar favorece a Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El presidente del ente colegiado, Julio Olivo, señaló durante una conferencia de prensa que “el sistema (de transmisión de actas) está funcionando” e indicó que, por el momento, “no se ha presentado ningún inconveniente”.

“Queremos llamar a la tranquilidad al pueblo salvadoreño. El Tribunal Supremo Electoral está cumpliendo con su papel histórico administrando este proceso electoral y utilizando como principio la máxima transparencia”, subrayó el magistrado.

Olivo dijo que “en este punto en que nos encontramos no podemos descartar una segunda vuelta porque tenemos que esperar que más actas sean procesadas”.

“Seremos nosotros quienes, a partir de datos objetivos y reales, confirmaremos esa posibilidad (segunda vuelta), pero por el momento debemos dejar que el sistema siga haciendo su trabajo”, aseveró.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que la entidad está preparada para “organizar y llevar a cabo una segunda vuelta”, aunque también reconoció que el proceso será “complejo”.

“El dato importante para la nación es que todo el sistema está funcionando, está recibiendo actas y hay que tener un poco de calma para conocer los resultados”, agregó.

Escrutado el 25,5 %, Bukele llevaba 360.626 votos, seguido de Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 222.386 votos, y Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 104.781 votos, de acuerdo con los datos oficiales.

El ente rector de los comicios no está brindando el porcentaje de voto que corresponde a cada candidato, mientras que la página habilitada para seguir el minuto a minuto del recuento presenta interrupciones.

Según diversos analistas, la tendencia es irreversible, pero la duda es saber si los salvadoreños tendrán que ir a la segunda vuelta o Bukele alcanzará el 50 % más un voto en estas votaciones.

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobierno consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder. EFE

%d bloggers like this: