Inicio > Noticias > Internacional > Ente electoral de Guatemala apelará candidatura de hija de Ríos Montt

Ente electoral de Guatemala apelará candidatura de hija de Ríos Montt

Guatemala, 26 mar (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala apelará ante el Constitucional (máximo tribunal) la resolución definitiva del Supremo, que amparó a la hija del exdictador José Efraín Ríos Montt y aspirante a la Presidencia del partido Valor, Zury Ríos, por considerar que tiene prohibición de optar al cargo.

El portavoz del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez, aseguró a Efe que el departamento jurídico de la institución está elaborando la apelación para entregarla este mismo martes o el miércoles por la mañana “temprano”.

En respuesta a la decisión del Tribunal Electoral, la candidata Ríos dijo en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter y que difundió su oficina de comunicación que se encontraba “sumamente sorprendida” por la apelación porque el Registro de Ciudadanos que inscribe a los candidatos ha permitido participar a aspirantes “sin finiquito”, “con órdenes de aprehensión en su contra” y con “faltas y retrasos en su documentación”.

En su mensaje, Zury Ríos sostuvo que -junto a su compañero de fórmula, el exmagistrado constitucional Roberto Molina Barreto- están “en ley” y no tienen una “orden de aprehensión, ni causa penal pendiente”, además de que habían entregado toda la documentación “a cabalidad” (a tiempo y en orden).

Denunció que el ente electoral no los está tratando “en igualdad de condiciones” y calificó la apelación ante el tribunal constitucional de “una persecución política y de discriminación”, y además consideró que los tribunales del país “no deberían de dedicarse a resolver estos temas”.

Zury Ríos advirtió que hará “todo lo que en ley corresponde para que nuestro derecho de elegir y ser electo sea respetado y garantizado” e insistió en que el próximo 16 de junio, el día del sufragio, estará “en la boleta”.

También, contó que durante la primera semana de campaña electoral, que se inició el pasado 18 de marzo, la gente la sigue “con entusiasmo” y expresó que si bien tiene “diferencias” con otros proyectos políticos esa precisamente es la base de la democracia: “debatir y dejar que el pueblo decida”.

En un mensaje previo al vídeo que publicó, Ríos había afirmado: “Estoy convencida de que el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de apelar no se hará finalmente”, pues “no había razón” para no inscribirla y concluyó que “la justicia y la razón siempre prevalecerán”.

El pasado 21 de marzo, en una decisión por mayoría de 11 votos a favor y uno en contra, el Supremo amparó en definitiva a la candidata a la Presidencia del partido Valor, Zury Ríos, volviendo a meter a la hija del exdictador en la contienda.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral vuelve a rechazar la candidatura de Ríos basándose en el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, el cual prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares, aspiren a gobernar la nación.

Zury Ríos ya consiguió estar en la boleta en una elección. Fue en 2015, cuando la propia Corte de Constitucionalidad -integrada por otros magistrados, entre ellos su actual compañero de fórmula Roberto Molina Barreto, aspirante a la Vicepresidencia- la amparó pese a la negativa del ente electoral.

En 2015, Ríos obtuvo un 5,89 por ciento de los votos (288.421, en total) y, luego, en mayo de 2017 el Constitucional dejó sin efecto el amparo del Supremo que dio pie a la inscripción de la hija del exdictador. EFE

%d bloggers like this: