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Ente electoral de Guatemala revoca acuerdo que “censuraba” entrevistas

Guatemala, 12 mar (EFE).- El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revocó este martes el acuerdo 99-2019 que se había constituido con el fin de “regular” foros, debates y hasta entrevistas.

La decisión del ente electoral había sido duramente criticada por periodistas, activistas y la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes consideraban que la norma atentaba “gravemente contra la libertad de expresión” e imponía una “clara censura” a los medios de comunicación.

El Tribunal buscaba generar con el reglamento “un intercambio de ideas y opiniones que favorezca la discusión” en los debates, entrevistas y foros a candidatos a puestos de elección popular.

Sin embargo, este martes, el pleno de magistrados del Tribunal resolvió, en el acuerdo 115-2019, que anulaba su resolución anterior debido a que “pudiera existir la posibilidad de darse alguna interpretación distinta a lo regulado en el artículo 35 de la Constitución” sobre la libertad de emisión del pensamiento.

El Tribunal también admitió que podría prestarse a confusión del primer artículo de la Ley de Emisión del Pensamiento y el decreto noveno de la Asamblea Constituyente, que también hacen referencia a la libre emisión del pensamiento “sin censura ni licencia previa”.

El nuevo acuerdo que revocó la regulación de los debates, foros y entrevistas fue aprobado por cuatro de los cinco magistrados titulares y tuvo un voto razonado de la magistrada María Eugenia Mijangos.

En su razonamiento, Mijangos aseguró que el Tribunal Supremo Electoral debe “realizar todas las actividades necesarias para tratar de encauzar la dinámica política electoral dentro de la legalidad” y “garantizar el régimen de medios, el derecho de organización y participación política”.

Dentro de la competencia del ente electoral, continuó Mijangos, está el “buen funcionamiento y la regularización de las actividades que desarrollan las organizaciones políticas antes y durante el proceso electoral”.

Según Mijangos, el acuerdo 99-2019 buscaba “lograr equidad e igualdad en los debates y contenidos sustanciales en época electoral” con el fin de que la población se enterara “de las propuestas de todos y cada uno de los candidatos”.

La magistrada recordó que los tribunales electorales, además de ser los órganos jurisdiccionales que administran la justicia electoral, “también son los intérpretes idóneos y legítimos de los textos electorales”, así como de la “corrección de las desviaciones de la evolución democrática”.

El reglamento derogado establecía que “quien organice el debate, foro o entrevista debe notificar a la Unidad Especializada (del Tribunal Supremo Electoral) indicando los lineamientos específicos y técnicos de estos, el orden de los temas, adecuaciones al formato y reglas del mismo”.

Además, sostenía que el moderador de los “foros, debates o entrevistas” debe “ser guatemalteco en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”, no pertenecer a ninguna organización política, “ni ser de reconocida militancia o identificación partidista”, además de que debe tener “experiencia y conocimiento en áreas humanísticas, periodismo, investigación, docencia, ciencia política o sociología”.

El Mirador Electoral, una organización integrada por otras oenegés como Acción Ciudadana (el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el instituto Demos, valoró “positivamente” la decisión del Tribunal. EFE

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