Ente electoral de Honduras analiza recomendaciones de OEA sobre los comicios

METRO Nicaragua

Tegucigalpa, 7 dic (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de honduras (TSE) informó hoy que analiza las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales del 26 de noviembre, denunciadas como “fraudulentas” por el aspirante presidencial opositor, Salvador Nasralla.

“Estamos trabajando para ver las recomendaciones de la OEA, las estamos analizando, estamos hablando con ellos de manera continua para ver cómo llegamos a resolver esa temática especifica”, dijo este jueves el presidente del TSE, el magistrado David Matamoros, en una comparecencia ante la prensa.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el miércoles que la misión de observación del organismo no descarta “la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones” en Honduras “si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible” que el proceso de cómputo de los comicios del 26 de noviembre “brinde certeza y seguridad”.

La misión de la OEA ha pedido también celeridad en el inusualmente lento recuento, llamó a la calma en las calles y concluyó que dadas las “irregularidades” del proceso y “lo ajustado de los resultados” no se puede declarar un candidato ganador.

Según el cómputo oficial del TSE, el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ganó los comicios con 42,98 % de los votos frente al 41,39 % de Nasralla, aspirante presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Las denuncias de Nasralla, que el mismo día de las votaciones y antes del primer y tardío boletín oficial se autoproclamó ganador, al igual que hizo Hernández, han alentado a sus seguidores a la lanzarse a las calles a protestar por el “fraude”, lo que ha generado una crisis que incluye un decreto de estado de excepción desde el pasado día 1 que, tras regir a nivel nacional, desde anoche solo afecta a la mitad del país.

Matamoros señaló que este jueves se reunirá con los jefes de las misiones de observación electoral de la OEA, Jorge Quiroga, y de la Unión Europea (UE), Marisa Matías, para revisar los “mecanismos” que se pueden usar para “implementar” las recomendaciones.

Dijo que ya este día se reunió con miembros de la misión de observación de la UE y le señalaron la importancia de que el ente electoral “dé una respuesta a todas las solicitudes que se hagan por escrito con los fundamentos legales y evidencias”.

Matamoros indicó que el TSE también tiene previsto realizar una revisión de las actas físicas con presencia de observadores nacionales y los medios de prensa para que vean que “las actas vienen con su cinta adhesiva, lo que impide modificar resultados”.

En Honduras “hay una sola verdad: ya la elección se llevó a cabo y los votos están contados”, subrayó Matamoros, quien dijo que aún queda el proceso de impugnaciones por si algún candidato se siente afectado.

Anunció, además, que en las próximas horas el organismo electoral tendrá listo un informe de la auditoría que se realizó al sistema informático.

“El informe nos va a decir lo que siempre hemos planteado: que en ningún momento estuvo en situación crítica la base de datos y nunca se vio afectada”, enfatizó.

Matamoros señaló que el TSE ya procesó el 100 % de las actas de las fórmulas de presidente, diputados y alcaldes, y recordó que este viernes vence el plazo para presentar impugnaciones.

El presidente Hernández solicitó este jueves al TSE el recuento inmediato de los votos de las elecciones, mientras que Nasralla dijo que el “tribunal internacional” que ha pedido para que haga ese conteo, debe crearlo la OEA.

El Partido Nacional de Honduras, según los datos del TSE, ganó 172 de las 298 alcaldías municipales y 61 de los 128 escaños en el Parlamento.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que integra la Alianza de Oposición y coordina el expresidente Manuel Zelaya, tendrá 31 alcaldes y 30 diputados.

En tercer lugar se ubica el Partido Liberal con 26 parlamentarios y 90 alcaldías municipales, de acuerdo a los datos oficiales.EFE