Inicio > Noticias > Internacional > Ente electoral de Honduras estudia 290 impugnaciones de comicios primarios

Ente electoral de Honduras estudia 290 impugnaciones de comicios primarios

Tegucigalpa, 29 mar (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció este lunes que estudia 290 impugnaciones de las elecciones primarias del 14 de marzo celebradas por tres partidos políticos, sobre las que muchos precandidatos alegan que hubo fraude.

El organismo indicó en un comunicado que la Oficina de Impugnaciones recibió 290 reclamos por inconsistencias en actas de cierre de los comicios primarios, previas a las generales de noviembre.

Del total de impugnaciones, 124 fueron presentadas por precandidatos del partido Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición); 103 del Liberal y 63 del Nacional, en el poder.

Los aspirantes a cargos de elección popular que presentaron impugnaciones, abogados del CNE y otro personal, estudian las reclamaciones.

“Cada uno de los casos es sometido a revisión para verificar si el peticionario tiene razón de su reclamo y en un tiempo establecido en ley, el CNE brindará una resolución en la cual se establece si procede o no el reconteo de votos”, explicó el ente electoral.

El plazo para presentar impugnaciones venció el pasado día 26 y a partir de entonces el CNE tiene unos diez días para responder, mientras que para dar a conocer los resultados oficiales tiene como plazo hasta el 13 de abril.

Según el último registro del CNE subido en la página web, Nasry Asfura, del Partido Nacional; Xiomara Castro, de Libre y Yani Rosenthal, del Liberal, siguen al frente como virtuales candidatos a la presidencia del país para las elecciones generales del 28 de noviembre.

Asfura, alcalde de Tegucigalpa desde enero de 2014, supera con el 70,07 %, que representan 597.293 votos, a Mauricio Oliva, actual presidente del Parlamento, que sumó 255.187 votos, con el 29,93 %.

En Libre, los resultados los encabeza Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, con 338.265 votos, que representan el 78,38 %, mientras que el resto se los reparten Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

Yani Rosenthal, exministro de la Presidencia y quien estuvo tres años en prisión en Estados Unidos, donde fue condenado por lavado de activos ligado al narcotráfico, lidera con 303.026 votos, que equivalen al 49,13 %.

Luis Zelaya, excandidato presidencial en las elecciones generales de 2017, según el CNE, suma 214.824 votos (34,83 %) y Ángel Darío Banegas, con 98.987 (16,05 %).

Unos 4,8 millones de hondureños estaban convocados a las urnas para escoger a los candidatos a la presidencia de Honduras, a los tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. EFE