miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Ente electoral urge al Parlamento hondureño aprobar presupuesto para comicios

Ente electoral urge al Parlamento hondureño aprobar presupuesto para comicios

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras urgió este lunes al Congreso Nacional del país centroamericano a aprobar el presupuesto y procedimiento especial para las elecciones generales del 28 de noviembre.

El ente electoral se declaró en “sesión permanente”, por lo que la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, pidió al Parlamento aprobar el presupuesto para las compras y contrataciones electorales.

En una carta enviada al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, Hall indicó que el órgano electoral requiere su presupuesto para adquirir el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

Honduras celebrará elecciones generales en noviembre, en las que serán elegidos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

La funcionaria del CNE explicó que la Ley Electoral señala que cada junta receptora de votos debe tener “un lector de huellas dactilares, lo que a su vez requiere de un software y un hardware, elementos indispensables para garantizar el sistema de identificación electrónica de la huella digital previsto en la normativa”.

El sistema debe ser adjudicado a más tardar el 27 de julio, señaló Hall, quien destacó que el CNE elaboró un procedimiento especial que garantiza el cumplimiento del plazo con las condiciones de transparencia.

El proceso especial debe iniciar este miércoles con la publicación de los términos de referencia e invitación a los oferentes, “razón por la que se requiere como condición previa que el presupuesto y el procedimiento especial hayan sido aprobados y publicados”, acotó.

La elección de noviembre será la undécima consecutiva desde que Honduras retornó al orden constitucional, en 1980.

En los comicios de Honduras, donde no hay segunda vuelta, participarán 14 partidos políticos, de los que solamente tres, según sondeos de opinión, tienen la posibilidad de ganar la Presidencia y suceder al actual gobernante, Juan Orlando Hernández.

Los candidatos de los partidos con más opciones de triunfo son Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional (conservador); Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y Yany Rosenthal, del Liberal. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: