Ente regional pide a Almagro “transparentar” recursos de misión en Honduras

HispanTV

Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) instó hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a “transparentar” la ejecución de los recursos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), tras la renuncia de su jefe en Tegucigalpa, Juan Jiménez.

En un comunicado, el ente regional indicó que “las desavenencias internas” entre la Organización de Estados Americanos y la Maccih causaron la salida de Jiménez y, además, “frustra las esperanzas” de los hondureños para lograr una “lucha efectiva” contra la corrupción y la impunidad en el país.

Jiménez anunció este jueves su renuncia irrevocable a la Misión por la falta de apoyo que ha tenido de Almagro, y porque el “Estado de Honduras no ha querido aprobar leyes importantes propuestas por la Maccih, como la Ley de Colaboración Eficaz, que cumplió en diciembre último un año desde su entrega”.

No obstante, el exministro peruano destacó hoy que el equipo de investigación de la Misión “queda intacto”, pese a su salida del ente que dirigió desde abril de 2016 y que ha provocado diversas reacciones en el país centroamericano por parte de varios sectores.

El Icefi instó a las autoridades de Honduras a “demostrar, por un lado, compromiso y voluntad política verdaderos para aprobar las iniciativas propuestas por la Maccih” y “corregir el rumbo derogando los artilugios legales que entorpecen la labor conjunta” de la misión y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público.

Además, exhortó al secretario general de la OEA a “transparentar la ejecución de los recursos de cooperación internacional para el funcionamiento e independencia de la Maccih” e “incrementar la independencia financiera, operativa y funcional de la Misión a fin de facilitar la contratación del personal técnico y profesional apropiado”.

Lo anterior, según el Icefi, sería un “elemento organizacional básico para lograr un acompañamiento efectivo y la obtención de los resultados que la ciudadanía hondureña demanda con apremio y esperanza”.

Además, hizo un llamamiento a la sociedad civil de Honduras para “redoblar la exigencia cívica, activa, pacífica y democrática por instituciones fuertes e independientes que apoyen, la lucha contra la corrupción y la impunidad”, a pocos meses de que el Parlamento elija en agosto próximo al nuevo fiscal general y adjunto que dirigirán la Fiscalía del país por cinco años.

El Instituto Centroamericano reafirmó su visión de que “todo acto de corrupción va más allá de la mirada simplista de pérdidas financieras, al constituir esta una amenaza seria a la democracia y un robo de oportunidades de desarrollo que afecta a todas y todos”. EFE