Inicio > Noticias > Internacional > Ente regulador no ha prohibido programas de TV críticos al Gobierno de Ortega

Ente regulador no ha prohibido programas de TV críticos al Gobierno de Ortega

Managua, 23 ene (EFE).- El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, afirmó este miércoles que no ha prohibido al Canal 12 de la televisión local transmitir programas de debate y opinión críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, como denunció uno de los productores.

En un comunicado, Telcor aseguró que no ha establecido y no establecerá ninguna prohibición para programas de televisión que se están transmitiendo en la televisión nacional, y tildó como “falsa noticia” esa denuncia.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, productor de los programas de debate y opinión Esta Semana y Esta Noche, que se transmiten en esa televisora, denunció este mismo día que el director de Telcor, Orlando Castillo, había dado la orden por la vía verbal a los propietarios del Canal 12.

Según la denuncia, Canal 12 no podía transmitir los programas de opinión Esta Noche, Esta Semana y Danilo Lacayo en Vivo, que no son producidos por esa televisora, sino por productores independientes.

“Nosotros celebramos esta rectificación del Estado. Creemos que esto es el resultado de la presión de la opinión pública para que se restablezcan todos los espacios de libertad de prensa y de libertad de expresión de la televisión”, señaló Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y de Pedro Joaquín Chamorro, un periodista crítico de la dictadura somocista que fue asesinado por el régimen en 1978.

“Es una señal positiva de Telcor”, continuó el periodista, quien se encuentra en el exilio en Costa Rica.

Chamorro, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y en 2010 con el premio María Moors Cabot, había anunciado que seguiría produciendo y transmitiendo sus dos programas de debate y opinión a través de su canal en YouTube, si lo censuraban en Canal 12.

El pasado domingo, el destacado periodista informó que se había exiliado en Costa Rica para resguardar su “integridad física” debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país y que ha dejado cientos de muertos y detenidos en protestas contra el presidente Ortega.

La decisión del comunicador fue anunciada un mes después de que la Policía Nacional allanara y ocupase por la fuerza el edificio donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que pertenecen a las empresas Promedia e Invermedia, de Chamorro.

Chamorro también fue agredido por agentes antimotines de la Policía Nacional cuando intentó poner la denuncia del registro sin orden judicial ante las autoridades policiales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió recién sobre la “intensificación de la cuarta etapa de represión estatal” en Nicaragua contra periodistas y medios independientes.

Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas con saldos mortales.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE