Inicio > Noticias > Internacional > Entidades Argentinas se unen a protestas feministas contra pacto en Andalucía

Entidades Argentinas se unen a protestas feministas contra pacto en Andalucía

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- Varias organizaciones políticas y sociales se unieron hoy, con una protesta en Buenos Aires y al grito de “ni un paso atrás” en materia de igualdad, a las manifestaciones feministas contra el pacto de gobierno en Andalucía.

Frente al consulado de España en Argentina, representantes de formaciones políticas españolas en el país austral y asociaciones sociales argentinas reivindicaron la causa feminista ante el cambio de Gobierno que pondrá al frente de la Junta de Andalucía al Partido Popular (PP), tras alcanzar acuerdos con Ciudadanos y Vox, todos ellos de derechas.

Gracias a estos pactos, este martes se ha celebrado la primera sesión del debate de investidura del popular Juan Manuel Moreno.

El partido Vox, formación que lidera Santiago Abascal, ha situado en el punto de mira la Ley actual de Violencia de Género en España, al exigir que se derogue, y ha cuestionado los datos oficiales sobre víctimas y denuncias.

La representación de los movimientos andaluces en la capital argentina fue Alicia Sevilla Atienza, una joven que salió de Úbeda (Jaén) hace siete años por la crisis económica y afectada por la entrada del PP en el gobierno español, según aseguró en declaraciones a Efe, y reside desde entonces en Buenos Aires.

“Me da mucha impotencia estando acá, por eso empezamos a hacer esta convocatoria de solidaridad con las hermanas andaluzas y con otras diversidades, porque además el pacto de Gobierno del PP, Ciudadanos y Vox incluye no solo a las mujeres sino a las diversidades, a la migración, a la ley de memoria histórica”, precisó la joven, integrante del círculo de Podemos de la capital.

Una ley de memoria histórica, justificó, muy trabajada en Argentina.

“Cuando vives un 24 de marzo acá (día de la Memoria en Argentina), sabes cómo se puede hacer y cómo no se hizo en España. Da más impotencia todavía saber que todos esos años de silencio, 80 años de olvido desde el inicio de la dictadura, quedaron sin verdad y sin justicia”, aseveró.

Pilar Moura, descendiente de valencianos republicanos exiliados y parte de Izquierda Unida de Argentina, se acercó a la movilización contra las propuestas políticas de Vox y tachó de “vergonzoso” el acuerdo al que llegaron los tres partidos.

“Estamos ante una situación en la que el modelo neoliberal se fue agotando y las opciones de vida que se le ofrecen a la gente son modelos muy crueles de la extrema derecha neofascista que propone culpabilizar y hacer el foco en la migración, en las minorías, en las diversidades y en las mujeres como chivo expiatorio para justificar medidas de odio”, resaltó Moura.

El manifiesto que se leyó durante la protesta, replicado también en las diferentes ciudades españolas, apuntó a un “discurso neofascista del miedo, machista, racista y clasista” en “auge”.

Buenos Aires se adhirió a la protesta internacional realizada en distintas capitales europeas.

Dos de las protestas más numerosas fueron en Madrid y Barcelona, donde miles de personas mostraron su apoyo a las mujeres andaluzas, una solidaridad a la que se sumaron no solo colectivos feministas sino dirigentes de diferentes formaciones políticas. EFE