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Entornos saludables con la Nom 035 en tiempos del coronavirus

DR. FCO. JAVIER SOLIS ESTUPIÑAN LO INVITAMOS A VER EL PROGRAMA EN VIVO “SALUD: LA OTRA DIMENSION” EN: contactotv.mx  los jueves de 19:00 a 20:00 hrs  

CUIDARNOS Y CUIDAR A LOS TRABAJADORES Y A LOS USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS

“A menudo, cuando piensas que estás al final de algo, estás al comienzo de otra cosa“. Fred Rogers:

“Lo primero que tienes que saber sobre la NOM 035 es que su punto medular son los “Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad  y de estrés grave, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”. Jorge Montiel Romero

“Patrones tendrán la obligación de cuidar a sus empleados del estrés laboral” INFOBAE. Martes 29 de Octubre de 2019

Desde el año 2009, en marzo la pandemia de influenza paralizó de manera importante las actividades sociales provocando grandes impactos en la economía y casi todas las empresas vieron disminuidas sus operaciones y sus resultados. Pero esta pandemia también significó la posibilidad, que no se hizo al final, de activar o poner en acción protocolos de crisis como la que actualmente estamos viviendo en esta época del coronavirus, muchas organizaciones no vieron de que el Home Office pudo convertirse en una medida que pudiera haber generado mejores resultados que estar todo el día con cubrebocas o sin aire acondicionado, y además de estar con el miedo que antes en la influenza y ahora con el coronavirus viviremos la gran mayoría de los trabajadores, durante un buen tiempo. No se diga de los clientes o usuarios, a quienes también debemos cuidar, todo bajo la realidad de la crisis económica, social y sanitaria que convergirán en un entorno extremadamente difícil.

Hoy nuevamente, el Coronavirus activa una nueva oportunidad para que las empresas activen sus protocolos de crisis, aunque en muchas ocasiones estos no existen. Si ese fuera el caso, los tiempos del COVID-19 marcan un momento idóneo para crearlos y hacer una evaluación real de cuántas de nuestras operaciones están basadas en la presencia física o presentismo como algunos autores lo llaman

Así, las malas prácticas de gestión y comunicación podrían evitarse en los lugares donde casi el 100% de las actividades podrían gestionarse desde casa. En México la NOM035-STPS-2018 piden activar protocolos de atención a emergencias familiares y los Centros de Trabajo deberían establecerse considerando estas circunstancias de manera efectiva y consecuente con lo que se está viviendo.

Los protocolos de prevención son siempre una ventaja competitiva, más aún en escenarios de crisis.  Existen diferencias radicales entre los países que están viviendo este brote; algunos con acceso a servicios de salud avanzados y otros que no. Este mismo hecho ocurre con las empresas, pero la era digital en los últimos años ha permitido reducir de manera muy importante esas brechas ya que la conectividad actualmente ya no se requiere de grandes inversiones como ocurría apenas hace 10 años.

Las jornadas de trabajo reducidas han demostrado efectividad en empresas como Microsoft, que en Japón realizó el experimento en el mes de agosto de 2019, dando a sus trabajadores tres días de descanso de viernes a domingo y obteniendo un incremento en su productividad del 40% contra el mismo mes de 2018.

La aplicación de este tipo de medidas requiere compromisos por parte de los empleados para enfocarse en los resultados y contar son las mejores herramientas tecnológicas y de gestión. La NOM035-STPS-2018 determina cómo uno de los factores de riesgo psicosocial que deben ser prevenidos y gestionados por las empresas son las cargas de trabajo y la jornada laboral; dos de los dominios con resultados más negativos en la mayoría de los centros de trabajo que ya han realizado los diagnósticos de la norma.

China, Japón, Italia y ahora España han tenido que aplicar estrictos protocolos de reducción de las actividades de las personas de manera emergente producto de la crisis del Coronavirus  (COVID-19).

En mayor o menor medida y probablemente más temprano que tarde tendremos que aplicar estos protocolos en México, así que estamos muy a tiempo de tomarnos en serio activar los mecanismos de trabajo a distancia, home office, jornadas reducidas y los mecanismos de comunicación y logísticos que permitan reducir en lo posible los impactos.

Las oportunidades están, depende de los líderes de las organizaciones si los aprovechan para bien o esperan a sólo reaccionar y culpar a los factores externos de su mala suerte.

Es ahora que la NOM 035, debe retomarse, después de esta crisis que aun continua y continuara por bastante tiempo, para que la apliquemos, en forma conjunta con los protocolos que deberán establecerse en las empresas e instituciones, para retomar las actividades en forma paulatina.

Por lo cual hoy hablare un poco de la NOM 035, para empezar a retomar nuestras obligaciones como empresarios, directivos, trabajadores o autoridades en esta nueva normalidad.

Podemos definir el estrés como un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales. O como un Conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, etc.

Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.

El estrés no siempre tiene consecuencias negativas, en ocasiones su presencia representa una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestima e incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futuras.

Si bien el ambiente físico puede ser un generador de estrés, es en el social donde se dan la gran mayoría de las situaciones que lo provocan. Mientras algunos autores han considerado los cambios vitales, pérdidas de personas o relaciones importantes, nueva situación laboral o nacimiento de un hijo, por poner unos ejemplos, como los desencadenantes del estrés, otros señalan que los acontecimientos diarios, pequeñas contrariedades, al ser más frecuentes y próximos a la persona pueden alterar en mayor medida la salud. Es posible, que ambos tipos se relacione y determinen de forma mutua.

En el caso del estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente.

La NOM 035 STPS es una norma que obliga a las empresas a detectar y prevenir los riesgos psicosociales que se puedan presentar en las actividades diarias dentro de una organización. En caso de incumplimiento a esta norma, las multas pueden ser de más de 500 mil pesos. 

Los Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo son los aspectos psicológicos y sociales que pueden afectar negativamente a los trabajadores dentro de una organización. Pueden ser, por ejemplo, estrés grave, ansiedad o trastornos del sueño de acuerdo al tipo de puesto, tipo de jornada laboral o a la exposición a eventos traumáticos severos.

El patrón tendrá como obligaciones:

  • Establecer y difundir políticas que fomenten:
  • El compromiso de la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  • La prevención de la violencia laboral.
  • La promoción de un entorno que favorezca el clima laboral.
  • ¿A qué se comprometen los trabajadores en la NOM-035-STPS-2018?

Para cumplir con esta Norma, los empleados deben:

  • Seguir todas las medidas de prevención que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Evitar prácticas que atenten contra el clima organizacional y que promuevan actos de violencia en el área de trabajo.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.

Una de las opciones para identificar los factores que están afectando a tu fuerza laboral sera crear una encuesta de clima laboral.

Para dar cumplimiento a esta Norma, es importante evaluar aspectos como:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Carga laboral.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo señalado en la Ley Federal Del Trabajo.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.

¿Cómo identificar los riesgos psicosociales en el trabajo?

La NOM-035-STPS-2018 obliga a las empresas a tomar todas las medidas de prevención para controlar los factores de riesgo psicosocial, por ejemplo realizando encuestas para empleados que permitan identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno laboral.

Entre los principales factores psicosociales que se pueden presentar en el espacio de trabajo se encuentran:

  • Violencia Laboral
  • Condiciones de riesgo en el ambiente de trabajo
  • Condiciones laborales específicas de riesgo
  • Falta de condiciones laborales decentes
  • Clima laboral inadecuado

Existen diversos métodos que te pueden facilitar la identificación de problemas psicosociales en el ambiente de trabajo, por ejemplo:

  • A través de un estudio cualitativo de clima laboral
  • Estudio diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo
  • Estudio de cargas de trabajo.
  • Análisis de participación
  • Análisis de canales de comunicación
  • Análisis de apoyo social.

Los cuestionarios que apliques para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, te ayudarán a identificar, por ejemplo:

  • Las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación;
  • La carga de trabajo y el cumplimiento de las jornadas de trabajo conforme a la Ley.
  • La falta de control sobre el trabajo. El control sobre el trabajo es la posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades. Contrario a esto, la iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y el manejo del cambio y la capacitación son elementos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo.
  • Relación trabajo- familia
  • Liderazgo negativo
  • Violencia laboral: acoso psicológico, insultos, amenazas, humillaciones… lo cual puede desencadenar otros problemas como la depresión.

Estas características deberán ser parte de algunas preguntas en un cuestionario para identificar factores de riesgo psicosocial en tu empresa.

De igual manera existen tests para determinar si un empleado ha sido víctima de algún acto que haya dejado daños psicológicos, para eso se recomiendan cuestionarios para identificar a trabajadores con secuelas traumáticas.

La NOM-035-STPS-2018 contempla que los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores. Mientras que, los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, éstas se podrán realizar con una muestra representativa.

A continuación, algunos factores que las empresas deben considerar para cumplir con la norma que acaba de entrar en vigor este octubre de 2019:

1. Asegurar buenas condiciones laborales. Es importante que las empresas ofrezcan ambientes de trabajo agradables y, además, que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de los colaboradores. Por ejemplo, herramientas necesarias para realizar actividades, luz adecuada, mobiliario ergonómico, ventiladores en sitios clave y equipo para emergencias, como extintores.

2. Reducir la carga de trabajo. Jorge Mérida, especialista en bienestar emocional y socio de la consultora para empresas Advisory Network for Wellbeing, comenta que la poca sensibilización en los líderes, las prácticas arraigadas y la misma cultura organizacional han sido los principales obstáculos para equilibrar las cargas de trabajo, en México el trabajo se incrementa entre cinco y 20 horas la semana.

3. Evitar la falta de control y capacitación.  Una buena salud mental y emocional se logra con cursos de desarrollo humano, algo que no implementan las compañías. “Además de una inducción que incluya la parte mecánica, metodológica y de integración a la empresa, es oportuno que el personal reciba mínimo 40 horas de capacitación al año en temas relacionados con el tratamiento emocional y liderazgo”, refiere.

4. Mantener un balance laboral y personal. Que los mexicanos equilibren su vida diaria con el trabajo es un desafío, tomando en cuenta las jornadas laborales: de las 24 horas del día, un trabajador tiene en promedio 12 horas para dormir, comer, ejercitarse, asearse y socializar.

“Es muy poco tiempo para hacer todo eso. En Francia las personas tienen hasta 16 horas y media para realizar esas actividades, mientras que en países latinos como Brasil tienen 14 horas y media. En México esto debe cambiar”, indican algunos especialistas

5. Eliminar las relaciones negativas. Los líderes deben preguntarse qué parte de su cultura, formación y experiencia labora alimenta la mala convivencia en la oficina. El estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019, realizado por la firma de recursos humanos Kelly Services, indica que para 42% de los trabajadores su actual jefe no es un buen líder, lo que les impide realizar sus actividades cotidianas de manera eficiente.

OTRAS SUGERENCIAS PARA LOS TRABAJADORES SERIAN LAS SIGUIENTES

Identifica aquello que te estresa en el trabajo. Mantén un diario durante una semana o dos para identificar qué situaciones te crean más estrés y cómo respondes a ellas. …

  • Desarrolla respuestas saludables. …
  • Establece límites. …
  • Tómate tu tiempo para descansar. …
  • Aprende a relajarte. …
  • Habla con tu jefe. …
  • Consigue algunos apoyos

¿Sufres insomnio, problemas estomacales, nervios constantes o tus ganas de comer van en aumento? Tal vez tu trabajo te está provocando estrés y no lo estás notando.

Ahora con el coronavirus, agregado al estrés que surge comúnmente por sobrepasar las tareas, se requiere doblar los esfuerzos y la innovación para establecer las mejores condiciones y seguridad a los trabajadores y por supuesto a los usuarios de los servicios. Las empresas deben ser conscientes de sus prácticas y deben preocuparse más por el bienestar de los empleados, lo que se pretende lograr con la NOM 035, pero insistiría a título personal ¿Estarán las empresas en México, y las Instituciones gubernamentales preparadas para generar las condiciones para actuar dentro de la NOM 035? ¿Y que implica agregar los protocolos para el trabajo y atención al usuario en esta época de coronavirus? Hasta la próxima semana. Email: programasaludmaxima@hotmail.com

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