Entrega Canacope 20 solicitudes para apoyos por lluvias

comerciantesEl presidente de la Canacope, Ernesto Pérez Cabrera, dio a conocer que ya se entregaron a la Secretaría de Economía un aproximado de 20 solicitudes de pequeños comercios que fueron afectados por las pasadas lluvias, para buscar apoyos a nivel federal en donde las pérdidas oscilan en los tres millones de pesos.

El entrevistado comentó que los comerciantes adheridos a dicha cámara llenaron los formatos correspondientes, por lo que esperan que en este mismo mes de octubre sean autorizados los recursos que se necesitan.

“Los recursos de los programas federales suelen circular más lento, esperemos que no sea el caso, porque los comerciantes tienen que surtir ahora para diciembre, si no se agiliza vamos a presionar para que nos den una respuesta”, apuntó.

Reconoció que los comercios no registraron inundaciones considerables, por lo que el agua no subió a un nivel alto y donde las pérdidas fueron parciales y no totales, a comparación con los locales ubicados dentro del ex Cuartel Juárez en donde se registró pérdida total de la mercancía en algunos casos.

El presidente comentó que todos los comerciantes entrarán a la estrategia del Buen Fin que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, puesto que lo consideran como la segunda mejor venta del año, puesto que las ventas del mes de diciembre se incrementan hasta un 60 por ciento para los pequeños comerciantes.

“Tenemos que aprovechar en ese tiempo, incluso la mercancía que sufrió algún desperfecto puede ser rematada,  los giros más beneficiados siempre son los de ropa y calzado, por lo que se espera que sus ventas incrementen un 50 por ciento y poder entregar las prestaciones y aguinaldos a los trabajadores”, indicó.

Recordar que se estimaba que un aproximado de mil negocios sufrieron pérdidas principalmente en el ex Cuartel Juárez, donde se contabilizan 500 locales con daños y que se suman a los demás negocios localizados en bulevar Dolores del Río en donde el agua se desbordó por la Presa del Hielo.

Por último, Pérez Cabrera apuntó que en las principales calles como Patoni y avenida 5 de Febrero no se presentaron mayores daños, puesto que el agua no alcanzó a llegar a los negocios, por lo que no se contabilizan en este registro de locales dañados.