Entrega CEDH Premio Estatal de Derechos Humanos

  • Se Reconoce Labor de Organismos a Favor de los Derechos Humanos: MAGD
  • C.A.S.A. prioriza apoyos ante embarazos no deseados: 20 años de servicio

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos a la organización comunitaria Centro de Ayuda, Servicio y Apoyo de Durango, Asociación Civil, C.A.S.A., A.C., por su loable labor de apoyo a mujeres ante embarazos no deseados, para darles guía y esperanza en la opción por la vida.

El Dr. Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, enfatizó la labor desarrollada por la señora Betty Grace Howard McClain, quien desde 1997 ha impulsado dicho centro.

“Estamos mandando un claro ejemplo a la sociedad, sobre la importancia de la suma de esfuerzos para genera y construir un mejor estado, en donde se privilegie la ayuda desinteresada a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad y la conformación de una sociedad más justas, que fomenten y permita la igualdad de oportunidades para todas las personas”.

El presidente de la Comisión, el Dr. Güereca Díaz, señaló que el premio otorgado a C.A.S.A. asciende a los 80 mil pesos, con lo cual se pretende reconocer una intensa labor que han desarrollado en los últimos 20 años de servicio.

C.A.S.A. trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que en los últimos 20 años ha atendido a 27,000 personas: 17 mil personas en consejería individual y 10 mil en pláticas grupales,  y desde el 2003 opera el primer refugio para mujeres.

El Centro tiene un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y desde hace tiempo existe una colaboración cercana con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues la iniciativa de la señora Howard McClain ha impulsado un Dispensario Médico, un Centro de Canalización y el Albergue Mi C.A.S.A.

  • Reconocen ensayo en materia de derechos humanos.

La Comisión presidida por el Dr. Marco Antonio Güereca Díaz también otorgó un premio a los ganadores del concurso de ensayo en materia de Derechos Humanos, por lo que el estudiante Marco Alejandro Ríos Bustamante, alumno de la Universidad Autónoma España de Durango se hizo acreedor del mismo.

Además, el Instituto Tecnológico Valle del Guadiana se hizo acreedor a una mención honorífica, al igual que la organización Desarrollo Dorado de Milagros, Asociación Civil.

  • Entregan premio estatal de inclusión y accesibilidad.

En la misma ceremonia, el Dr. Marco Antonio Güereca Díaz, hizo la entrega del Premio Estatal de Inclusión y Accesibilidad, a la Faculta de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

La Facultad se hizo acreedora al premio ante las medidas desarrolladas en su inmueble para facilitar el acceso a las personas con alguna discapacidad motriz.