Entrega Lety colector pluvial Los Álamos–Refugio

Gómez Palacio, Dgo.- Promesa cumplida de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale es la construcción de la última etapa del colector pluvial de la colonia Nueva Los Álamos y El Refugio, que se realizó con una inversión superior a un millón y medio de pesos y que vendrá a mejorar sensiblemente el desahogo de las aguas pluviales en este sector y que se entregó ayer a los habitantes de estas dos colonias.

Fue en el corazón del sector en donde históricamente se ha generado un problema de encharcamientos mayores, donde se construyó esta línea de colector pluvial con más de 200 metros de longitud y que conectará al drenaje de la avenida Morelos con el colector ubicado en la avenida Hidalgo.

La alcaldesa gomezpalatina estuvo en el lugar el día 9 de noviembre del 2018, para dar el banderazo de arranque a esta última etapa, de una obra que se inició originalmente en septiembre de 2016 y que tiene como finalidad mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes, que convergen en este sector, y que es evitar inundaciones por lluvias.

Los 200 metros lineales que se construyeron son el último tramo de captación de aguas pluviales, para dar paso luego a la construcción de un cárcamo que con un costo de 70 millones de pesos y que se encuentra ya solicitado en el paquete de obras y proyectos de la administración municipal para este 2019.

Desde la fundación de este fraccionamiento se generaron estas inundaciones por ser una parte baja de la ciudad, por lo que la alcaldesa tomó el problema en sus manos para resolverlo de tajo y desde el año pasado se construyeron 70 metros más de tubería pluvial, que se acercaron al captador en el periférico y buscar desahogar el agua más rápido hacia el canal Santa Rosa–Tlahualilo.

Siete captadores fueron colocados en el tramo de tubería que se construyó, con rejillas protectoras para recabar directamente el agua pluvial, con lo que se ejecutó la obra determinada por la alcaldesa Leticia Herrera Ale y que vendrá a beneficiar a centenares de familias en el sector.

Solo resta esperar la respuesta del Gobierno Federal a las gestiones en el paquete de obras, para autorizar el recurso necesario para el cárcamo pluvial que ponga fin a los

problemas de inundaciones, que tanto han anhelado los vecinos del sector y que han visto afectado su patrimonio a lo largo de los años.

El titular del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, destacó que el sistema de aguas seguirá trabajando para garantizar que las lluvias no afecten más a los habitantes del sector y que se pueda acceder a servicios de drenaje sanitario y pluvial de mejor calidad, tal como ha sido la instrucción de la presidenta municipal.