viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Noticias > Local > Entregadas 52 mil despensas por contingencia

Entregadas 52 mil despensas por contingencia

  • En apoyo a familias de los 39 municipios de la entidad

Por: Carolina Cupich

La presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, y la directora del sistema asistencial, Rocío Azucena Manzano Cháidez, dieron a conocer que como parte de los apoyos por contingencia a sectores más vulnerables de la sociedad, hasta el momento se han entregado 52 mil despensas, donde la única limitante de esta labor ha sido el recibir llamadas o mensajes falsos, ya que esto retrasa el poder llegar a quienes más lo necesitan.

El pasado 31 de marzo DIF Estatal y el gobernador José Rosas Aispuro Torres dieron inicio al operativo de entrega de despensas para personas vulnerables o perjudicadas laboralmente por la presencia del Covid-19 en el estado, puntualizando que en una primera fase la meta sería de 60 mil despensas en todo el estado, posteriormente con el apoyo de la Federación y algunos otros recursos se continuarían realizando más entregas.

La presidenta del DIF informó que las despensas se han entregado en los 39 municipios del estado, en propia mano a las personas que se han registrado y no por medio de líderes u otras personas, esto para evitar malos manejos y que todo quede debidamente transparentado.

Señaló que diariamente se establecen entre 20 y 21 rutas, de acuerdo a la solicitud de las personas, destacando no solo la participación del personal del DIF, sino también de otras 14 dependencias como Secope, Semarnat, Sebised, SEED, Inifed, Cobaed, CAED, Cecyte, Coesvi, entre otras, las cuales no han dudado en ningún momento en acudir a donde se ha solicitado el apoyo y desde las 9:00 de la mañana comienzan sus recorridos hasta terminar todas las entregas, regresando nuevamente a las instalaciones del DIF, cargando los camiones para la entrega del día siguiente.

“Quisiéramos agradecer a todos los presidentes y presidentas municipales, a los presidentes de los DIF municipales y al personal tanto de nuestra dependencia, como de las otras 14, que nos están acompañando en todo momento, no hemos tenido descanso desde que comenzó esta contingencia, incluso los días santos se laboró y ellos lo hacen con la mejor disposición, porque saben y están conscientes de la crisis que se enfrenta y que existen familias que de verdad no tienen ni un solo peso para comer”, dijo.

Asimismo, Elvira Barrantes indicó que durante esta semana se estará atendiendo el área rural de Durango, donde ya se tienen contabilizadas aproximadamente 8 mil familias beneficiadas, cumpliendo así con la primera fase de entregas.

Fue enérgica al exhortar a la ciudadanía para que no realicen llamadas de broma o falsas, ya que esto ha provocado que las entregas se retrasen, y las personas se lleguen a desesperar.

Agregó que para el mes de mayo seguirán entregando más despensas, pero ahora con una parte del recurso destinado por parte del DIF Federal para los desayunos escolares, destacando que se les dio esta instrucción para prevenir que las personas no sufran más carencias.

“El padrón de niños que tenemos, que recibían diariamente su desayuno escolar, se les estarán entregando cuatro bolsas de despensas por mes, lo que quiere decir una por semana, para que en sus hogares sigan contando con alimento, lo que se busca es protegerlos y ayudar a los que menos tienen”, externó.

Pidieron a los duranguenses que permanezcan en casa lo más posible, que cuiden a su familia, que no expongan a los menores al llevarlos al banco, centros comerciales u otros lugares donde exista conglomeración de personas, reiterando que para prevenir este peligro la SEED tomó la decisión de suspender las clases presenciales.

Añadieron que también se analiza ampliar los números de WhatsApp hasta 9 líneas, esto por el periodo que posiblemente se alargue más el aislamiento y sobre todo porque saben que esta contingencia está afectando no solo la salud, sino la economía de los ciudadanos y ahora más que nunca se necesitará el apoyo de todos los entes gubernamentales posibles.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: