Entregadas casi 120 mil cartillas sociales en Durango: Sedesol

  • Transparenta la aplicación de los recursos de los programas sociales: Isaías Berumen

En el estado de Durango se han entregado alrededor de 120 mil cartillas sociales como una herramienta más para trasparentar los recursos de los programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social, expresó el delegado federal del ramo Isaías Berumen Aguilar.

Actualmente son los programas Prospera, Liconsa, Estancias Infantiles y Pensión para Adultos Mayores los que distribuyen las cartillas sociales en Durango, documento a través del cual los beneficiarios pueden revisar en qué apoyos se les ha registrado y constatar su recepción.

En una etapa inicial para Durango se encuentran contemplada la entrega de 126 mil cartillas, de las cuales el reporte al 9 de octubre es que se han entregado 118 mil 187 de ellas al mismo número de beneficiarios, representando un 94% de avance y esperando se pueda concluir con el total de ellas en el próximo mes.

“Se trata de un documento informativo. A cada beneficiario que lo tenga le muestra de manera personalizada los apoyos monetarios y en especie que el Gobierno de la República ha emitido a su favor”, detalló Berumen Aguilar.

Finalmente, reiteró que este es un ejercicio de transparencia que en el caso de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social se suma a las contralorías sociales – también contempladas en algunos programas- para dar certeza en el manejo de los recursos públicos, conteniendo la información del beneficiario, el monto total de los apoyos que recibe dependiendo de la periodicidad: mensual, bimestral o por única vez.

DETALLES DE LA CARTILLA SOCIAL;

  • A nivel nacional se distribuyen 9.5 cartillas sociales
  • Se incluye en ellas información de 30 padrones federales de ocho dependencias
  • Los temas incluidos son: seguridad social y salud