Inicio > Noticias > Local > Entregan instalaciones para taller de pelucas oncológicas

Entregan instalaciones para taller de pelucas oncológicas

Se hizo entrega del área donde se instalará la fábrica de pelucas para pacientes con cáncer; de esta manera la presidenta del patronato del Centro Estatal de Cancerología, Irasema Kondo Padilla, agradeció la disposición y apoyo de diversas autoridades para que este proyecto se pudiera llevar a cabo, destacando que esperan estar produciendo hasta 50 piezas por mes.

El cáncer sin duda es una enfermedad que sigue atacando a las personas, y cada vez aumentan los casos en las diferentes entidades del país, provocando que se realicen diferentes tipos de eventos en los que se puedan recaudar apoyos económicos y en especie a favor de pacientes y familiares.

Asimismo, uno de los temas que se relaciona con esta enfermedad es la pérdida del cabello, por los tratamientos tan agresivos que reciben los pacientes, en muchas de las ocasiones está perdida provoca principalmente en las mujeres depresión, por ser una parte importante de su feminidad.

Por esta razón, con el objetivo de que en el estado las diferentes personas que sufren de cáncer puedan lograr vencer la enfermedad con el mayor ánimo, el Patronado Estatal de Cancerología tuvo la iniciativa de que en Durango se creara un taller de fabricación de pelucas oncológicas.

Kondo Padilla dio a conocer que gracias a las diferentes labores realizadas, al apoyo de las voluntarias, y de las autoridades, en este caso Salud y DIF Estatal, fue posible que se lograra hacer realidad este proyecto.

Indicó que este taller será de elaboración artesanal, operado completamente por mujeres voluntarias y serán realizadas con el cabello que los duranguenses han donado en diversas campañas que se han realizado por parte del DIF; puntualizó que serán en inicio 8 personas, las cuales tienen el conocimiento necesario de cómo se deben realizar, gracias a que recibieron un curso.

Aseguró que en estas próximas semanas se estará adecuando el lugar que les fue entregado, y tienen la esperanza de que para el mes de octubre ya esté funcionando al cien por ciento; “para la compra del equipo fueron alrededor de 35 mil pesos, y los materiales pues son consumibles que se van comprando de acuerdo a las pelucas que nos vayan solicitando”.

Puntualizó que cada peluca que se vende en el mercado tiene un costo aproximado de entre mil 500 y 6 mil pesos; “nosotros queremos seguir contribuyendo como sociedad, por esta razón las pelucas se proporcionarán de forma totalmente gratuita, no solo a los pacientes de cancerología, sino a pacientes de otras instituciones, serán tanto para mujeres como para hombres, niñas y niños”.

Respecto a la capacidad de producción que se espera tener, dijo que es de 50 pelucas mensuales, siempre y cuando se cuente con cabello; “tenemos que sensibilizar a las personas con la donación de cabello, es algo que reponemos, y que a un paciente le llena de luz su vida”.

Por su parte la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano Cháidez, indicó que están contentos de esta gran labor que se estará realizando, y aseguró que ellos seguirán efectuando diferentes campañas de sensibilización y donación de cabello, destacando que para poder realizar una sola peluca son necesarias entre 7 y 15 trenzas; “es un número grande para poder realizar estas pelucas, pero por esta razón trataremos de recaudar el mayor número de trenzas, o para que todos aquellos pacientes que las soliciten puedan obtenerlas”.

Reiteró que la entrega de estas pelucas será de forma gratuita a todos los pacientes, teniendo el compromiso de que cuando terminen su tratamiento al cien por ciento, o en su defecto ya les haya crecido su propio cabello, las regresen al patronato para que otra persona la pueda utilizar.