Entregan Premio Derechos Humanos 2018 a hermana asesinado excanciller chileno

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- La abogada chilena por los derechos humanos Fabiola Letelier, hermana del excanciller Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976, recibió hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 por su “incansable” trabajo en buscar la verdad y la justicia.

El galardón, que concede cada dos años el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, fue entregado por la directora de esa entidad, Consuelo Contreras.

Letelier recibió el homenaje por su trabajo en la búsqueda de la verdad y la reparación para las víctimas de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“La historia me obligó a vivir como una luchadora social, y hoy puedo decir que estoy contenta con mi vida aunque haya sido dura”, señaló Letelier, de 80 años al recibir el premio en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Durante la ceremonia, Letelier leyó un discurso, acompañada en el escenario por su nieta, en el que recordó duros pasajes de la dictadura, hizo énfasis en el valor de las mujeres en el Chile democrático y recordó la figura de su hermano, Orlando Letelier, asesinado en Estados Unidos por agentes de la dictadura.

Letelier fue asesinado en Washington (EE.UU) con una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del automóvil en que se desplazaba.

En el carro bomba también murió su secretaria y ayudante, la estadounidense Ronni Moffitt, y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt.

El crimen de Letelier fue ejecutado por el exagente de la CIA Michael Townley, el mismo que fraguó el atentado en el que murió el excomandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su señora en Buenos Aires (Argentina) en 1974.

Fabiola Letelier también suma su histórica participación en lograr el procesamiento del general Manuel Contreras, fundador de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quien fue condenado a más de 400 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Tras el golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, integró el Comité para la Cooperación por la Paz y, posteriormente, la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1980.

Más tarde, cofundó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo -Codepu-, siendo su directora jurídica hasta 1988, desde donde prestó apoyo jurídico y acompañamiento a cientos de personas víctimas de la dictadura. EFE