Inicio > Noticias > Local > Entregan promotoras voluntarias prótesis artesanales de mama en hospital del IMSS Bienestar

Entregan promotoras voluntarias prótesis artesanales de mama en hospital del IMSS Bienestar

  • En lo que va del presente año ha entregado un total de 53 prótesis artesanales de mama

Las Promotoras Sociales Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  Delegación Durango, acompañadas por la Delegada Dra. Velia Patricia Silva Delfín,  entregaron 14 prótesis artesanales de mama a un grupo de mujeres usuarias del servicio de IMSS BIENESTAR del Hospital Rural No. 162 en el municipio de Rodeo.

En un emotivo evento al que acudieron 14 valientes mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, acompañadas de sus familias, recibieron de manos de la señora María Fabiola Barrientos Romero, integrante del Voluntariado, la Delegada y el Cuerpo de Gobierno del Hospital, las prótesis.

La Delegada Dra. Velia Patricia Silva Delfín,  agradeció a las mujeres que pasaron por una mastectomía el haber depositado la confianza en este proyecto y comentó que ella en conjunto con el Voluntariado del IMSS están para apoyar a todas aquellas personas que pasan alguna situación difícil de salud, no solo con estas prótesis sino también con apoyo en las gestiones médicas.

Una de las asistentes, al momento que recibió la prótesis, expresó su total agradecimiento hacia los donadores anónimos y también a las personas que hacen el trabajo de elaborar las prótesis artesanales de mama, de forma especial agradeció a la señora Fabiola Barrientos y destacó la labor del voluntariado, ya que no solamente les entregaron una prótesis sino que durante el proceso de la elaboración les transmitieron esperanza, amor y empatía a todas aquellas personas que por circunstancias de la vida son sobrevivientes de cáncer de mama.

La Delegada reconoció a la señora Fabiola Barrientos por coordinar el programa “Prótesis Artesanal de Mama” y ser la encargada de realizarlas, también compartió que este proceso de elaboración es un trabajo profesional y de mucha habilidad ya que las prótesis son 100 por ciento artesanales, hechas a mano  y de material que permite la facilidad de moldearse de acuerdo a la persona, por lo que poseen diversos beneficios como: evitar el desvío de la columna, no genera reacciones alérgicas, ayuda mejora la calidad de vida y sobre todo a la autoestima de la paciente.

Fabiola Barrientos dirigió un discurso a los presentes, llamando a las mujeres valientes y guerreras a empoderarse de su salud, para que se realicen autoexploraciones mamarias y acudan de manera oportuna al médico  para detectar este tipo de enfermedades. También fue enfática en reconocer el trabajo de más de 60 promotoras voluntarias quienes de manera altruista sirven a los derechohabientes en diversas áreas del Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número Uno del IMSS Durango.

La Delegada finalizó comentando que el programa de prótesis artesanales del Voluntariado del IMSS en Durango, en lo que va del presente año ha entregado un total de 53 prótesis artesanales de mama, 14 en el municipio de Rodeo, 16 en Gómez Palacio, 15 en El Salto, Pueblo Nuevo y 8 en la capital del Estado.