Entregan reconocimientos a empresas familiares con gobiernos corporativos

Gómez Palacio, Dgo.-Se entregaron reconocimientos para empresas familiares con un gobierno corporativo, para lo cual se forman consejos que vayan haciendo más potente el crecimiento de la familia, de acuerdo a un protocolo de negocios con una mayor estructura empresarial, por parte de Nacional Financiera y la firma Fundes, con la participación de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio.

Es una constante de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale el fomentar y apoyar el crecimiento de las empresas, por lo que se ha mantenido esta política de incentivar y capacitar a los emprendedores y hombres de negocios, a fin de que se fortalezcan, sigan creciendo y generando el desarrollo.

Janitzio Piña Ferreira, director de Fundes, que es una firma de consultoría con sentido social que ha impulsado y propiciado el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en todo el país y que busca además darle armas para que sigan creciendo para participar del desarrollo económico del país.

Por ello es que se realizó una firma de las constancias de Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar por parte de Nacional Financiera para empresas que abonan a este modelo de negocios que se han fortalecido conforme a los protocolos que se recomiendan por parte de Fundes y Nacional Financiera.

Uno de esos reconocimientos lo recibió la empresa Joper, cuyo director Jorge Pérez Garza, es uno de los empresarios que han sumado a este protocolo familiar pero con un sentido de gobierno corporativo, señaló el director de la firma Fundes.

La titular del programa de Capacitación y Asistencia Técnica de Nacional Financiera, en el país, Claudia Colosio Murrieta comentó que es muy importante para las empresas en crecimiento, la asesoría adecuada y el conocimiento de sus fortalezas para utilizarlas en su crecimiento.

La funcionaria también está en Gómez Palacio para promover el programa Capacitación y Asistencia Técnica que se basa en la presencia de una Unidad Móvil de Nafinsa, que ha brindando asesoría a los emprendedores y empresarios en crecimiento.

La dinámica de la empresa familiar es muy compleja porque necesita reglas claras en su funcionamiento, pues en su momento hay algunos problemas de manejo e incluso transición llegan a morir cuando cambia de manos en la familia.

El 90 por ciento de las empresas en México tienen un carácter de familiar pero sólo el 30 por ciento de ellas trasciende hacia segundas generaciones, por situaciones que el propio crecimiento de la familia implica en el organigrama de la empresa.

Las empresas deben quedarse con las personas que estén capacitadas y que hagan crecer potenciando las capacidades de cada negocio, haciéndolo crecer y no por el contrario que comience a decrecer y hasta a desaparecer.