Inicio > Noticias > Internacional > Entregan restos de 2 soldados encontrados en fosa clandestina en El Salvador

Entregan restos de 2 soldados encontrados en fosa clandestina en El Salvador

San Salvador, 4 sep (EFE).- La Fiscalía de El Salvador entregó este miércoles a sus familiares los restos de dos soldados de la Fuerza Armada que recientemente fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada en una zona asediada por la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

El Ministerio Público informó de que las víctimas, identificadas como Nelson Omar Díaz y Saúl Humberto Turbín Gómez, fueron “ejecutados” en la colonia Vista al lago, ubicada en el municipio de Ilopango (oeste), zona donde, según la fuente, miembros de la pandilla MS13 “habían enterrado a sus víctimas asesinadas entre 2007 y 2018”.

La Fiscalía señaló que los trabajos para localizar a unos 15 cadáveres que fueron enterrados en la referida zona comenzaron en mayo pasado y que hasta la fecha se han recuperado los restos de 13 personas, entre ellas los dos soldados de los cuatros se encontraron en el lugar.

El sitio donde fueron encontrados dichos restos se suman a los más de 150 cementerios clandestinos de las pandillas encontrados desde 2014 en diversas partes del país, con más de 220 víctimas de la violencia homicida.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en El Salvador, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en uno de estos cementerios clandestinos.

El fiscal general, Raúl Melara, lanzó recientemente la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas de la Fiscalía para la búsqueda eficiente de desaparecidos.

Además, el jefe del Ministerio Público ha pedido que se reforme el Código Penal con el fin de incorporar el delito de desaparición forzada de personas agravada cometido por pandillas y aumentar de entre 20 a 30 años de prisión la pena para los responsables del delito de desaparición forzada cometida por particular, que ya existe en el Código Penal y es penado con entre 4 y 8 años de cárcel.

El fenómeno de las desapariciones se ha mantenido en El Salvador, pese al fin de la guerra, por la violencia generada por las pandillas en las últimas décadas; datos de la Policía entregados a Efe dan cuenta de que al menos entre 2010 y 2016 desaparecieron unas 10.800 personas, una media de 4 al día. EFE