Inicio > Noticias > Internacional > Enviado de EE.UU. viajará a Pionyang para preparar segunda cumbre Trump-Kim

Enviado de EE.UU. viajará a Pionyang para preparar segunda cumbre Trump-Kim

Washington, 4 feb (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, viajará este miércoles a Pionyang para reunirse con su homólogo, Kim Hyok-chol, para preparar la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, según informó este lunes Washington.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. explicó que en Pionyang, Biegun también buscará “avanzar en el progreso de los compromisos que Trump y Kim pactaron en Singapur: completar la desnuclearización, transformar las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte y construir una paz duradera en la península de Corea”.

Biegun viajará a Pionyang desde Seúl, donde el domingo inició un viaje de tres días a Corea del Sur destinado a ultimar los preparativos para una nueva cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Este lunes, el enviado estadounidense se reunió en Seúl con el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Chung Eui-yong.

Estaba previsto que este martes Biegun se desplazase hasta la frontera intercoreana para reunirse con Kim Hyok-chol, aunque Washington no informó sobre este encuentro tras el anuncio del viaje a Pionyang para el miércoles.

Se espera que estas reuniones sirvan para concretar la fecha y el lugar del nuevo cara a cara entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que la Casa Blanca anunciara hace dos semanas que la reunión tendría lugar hacia finales de febrero.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte está estancado desde la primera cumbre celebrada el pasado junio en Singapur, en la que Kim y Trump acordaron trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Washington garantice la supervivencia del régimen que controla ese país.

Los medios estadounidenses han informado que la ciudad vietnamita de Danang, en la costa del mar de China, es el lugar favorito por los equipos negociadores de ambas partes para acoger la nueva reunión entre Trump y Kim, después de que también sonaran Hanoi y Tailandia como posibles sedes. EFE

%d bloggers like this: