Inicio > Noticias > Internacional > Enviado de paz de EE.UU. se reúne con Gantz en pleno bloqueo político israelí

Enviado de paz de EE.UU. se reúne con Gantz en pleno bloqueo político israelí

Jerusalén, 23 sep (EFE).- El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, se reunió hoy con el centrista Beny Gantz en otra jornada de bloqueo político en Israel tras las consultas presidenciales, en las que ni este ni Netanyahu han obtenido apoyos suficientes para garantizar la formación de Gobierno.

El líder de la coalición Azul y Blanco, que obtuvo una victoria ajustada en los comicios del 17 de septiembre, se encontró con Greenblatt y el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, en una reunión en la que abordaron “la relación entre EE.UU. e Israel, los desafíos de seguridad en la región y los esfuerzos para promover la paz”, concretó una portavoz de Gantz.

Greenblatt, uno de los promotores del llamado Acuerdo del Siglo, dejará su cargo próximamente, y se encuentra de visita oficial en Israel desde el jueves para seguir abordando el plan de paz entre palestinos e israelíes que pretende presentar la Casa Blanca.

Este pasado viernes se reunió para tratar el asunto con Netanyahu, que durante la campaña electoral afirmó que la propuesta estadounidense se presentaría pocos después de las elecciones, algo que por ahora no ha ocurrido.

Los resultados de estos comicios han confirmado un bloqueo político sin mayorías parlamentarias de alguno de los dos bloques (derecha, extrema derecha y religiosos; y centro derecha e izquierda).

Ante este escenario incierto en que Netanyahu tampoco tiene asegurado reeditar un quinto mandato, se espera que EE.UU. espere a un momento más estable para presentar su iniciativa.

Greenblatt también visitó este domingo al presidente israelí, Reuvén Rivlin, que entre ayer y hoy ha celebrado consultas con todos los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios.

Rivlin ha instado a la formación de un Gobierno de unidad nacional con Azul y Blanco de Gantz y el Likud de Netanyahu para evitar la celebración de unas terceras elecciones.

Los tres se reunirán esta noche para tratar sobre la formación de gobierno. EFE

%d bloggers like this: