Inicio > Noticias > Internacional > Enviado de Seúl viaja a EEUU para analizar el resultado de la cumbre de Hanói

Enviado de Seúl viaja a EEUU para analizar el resultado de la cumbre de Hanói

Seúl, 5 mar (EFE).- El enviado surcoreano para el diálogo sobre desnuclearización en la península de Corea, Lee Do-hoon, partió hoy de Seúl rumbo a Washington, donde realizará una visita de tres días para analizar el resultado de la fallida cumbre de Hanói entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Lee explicó a los medios antes de despegar del aeropuerto de Incheon que tiene previsto reunirse en Washington con el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, para tratar de mantener vivo el diálogo con Pionyang.

“Durante el encuentro tenemos previsto analizar el resultado de la cumbre EE.UU.-Corea del Norte en Hanói, para cimentar la coordinación entre Corea del Sur y EE.UU., y debatir sobre las vías a seguir a partir de ahora”, explicó Lee en declaraciones que recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La cumbre que la semana pasada celebraron en Hanói el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se cerró sin acuerdo con respecto a la desnuclearización de Corea del Norte.

Pionyang y Washington dan versiones diferentes sobre lo que cada lado puso sobre la mesa, pero la cita de Hanói dejó claro que el desacuerdo planea sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang a aliviar como contrapartida.

El Gobierno surcoreano, que ha sido un mediador clave para el deshielo entre ambas partes, ha expresado su preocupación con respecto a la posibilidad de que el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. se estanque.

En ese sentido, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha pedido a su Gobierno una reanudación rápida de las reuniones de trabajo, mientras que su ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, ha propuesto impulsar la celebración de reuniones a tres bandas -la llamada “vía 1,5 o “vía 2”- para impulsar los intercambios.

En todo caso, Lee dijo hoy que es muy pronto para hablar de ningún plan específico con respecto a este formato de diálogo multilateral, que incluye a funcionarios de los tres países y a expertos del sector privado.

El último encuentro de este tipo entre los tres países tuvo lugar en Suecia poco antes de la cumbre de Hanói. EFE