Enviado EEUU para Corea del Norte busca en Seúl avances en desnuclearización

 

Seúl, 11 sep (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, fue recibido hoy por la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, en Seúl, en el primer acto de su gira debut, en la que busca avances en la desnuclearización de Pionyang.

Biegun efectuó una visita de cortesía a la Canciller antes de reunirse con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, en el arranque de una gira en la que busca vías para “avanzar en la desnuclearización y (traer una) paz estable a la península coreana”, explicó hoy en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

“Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Biegun al inicio de su encuentro con Lee, ante el que destacó que es necesario “hacer todo lo posible” para aprovechar la “tremenda oportunidad” creada por las sucesivas cumbres entre las dos Coreas y Corea del Norte y Estados Unidos.

El diplomático y empresario, nombrado en el cargo en agosto, citó un proverbio de Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.): “Empezar bien es tener la mitad hecha”, para destacar lo logrado hasta la fecha, y agregó que queda “terminar el trabajo”.

Lee se mostró de acuerdo en que los aliados se enfrentan a desafíos y oportunidades en la desnuclearización, e hizo hincapié en la necesidad de mantener un contacto estrecho en ese proceso.

El enviado estadounidense llegó el lunes a Corea del Sur, primer destino de una gira por el noreste asiático que se prolongará hasta el día 15 y durante la que también visitará China y Japón.

El arranque de la primera misión de Biegun llega horas después de que la Casa Blanca revelara el contenido de la última carta que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha hecho llegar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que solicita una segunda cumbre.

La portavoz presidencial de Estados Unidos, Sarah Sanders, calificó la misiva de “cálida” y “muy productiva”, y agregó que “ya se está en proceso de coordinación” para que el encuentro se lleve a cabo, aunque no ofreció detalles acerca del lugar ni la fecha.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim acordaron trabajar por la desnuclearización de la península coreana, pero el diálogo no tardó en enquistarse por las diferencias sobre cómo llevar a cabo el proceso de desnuclearización del régimen.

Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca. EFE