Enviado papal llega a El Salvador para celebraciones de natalicio de Romero

San Salvador, 12 ago (EFE).- El cardenal Ricardo Ezzati, enviado especial del papa Francisco a El Salvador, llegó hoy a ese país centroamericano para participar en las actividades que se realizarán en el marco del centenario del natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero, que nació el 15 de agosto de 1917.

El también arzobispo de la ciudad de Santiago de Chile fue recibido por el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez; el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas; y la embajadora de Chile en El Salvador, Maríe Inés Ruz, informó este sábado el Arzobispado de San Salvador.

El cardenal Ezzati estará en el país centroamericano hasta el próximo miércoles, 16 de agosto, y participará en un acto religioso y cultural que se llevará a cabo este domingo en la localidad de Ciudad Barrios (este), pueblo natal de Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa.

El representante del papa también estará presente en una eucaristía de acción de gracias que desarrollará el martes 15 de agosto para celebrar los 100 años de natalicio del beato Romero, beatificado en una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015 en San Salvador, agregó la fuente.

Romero, arzobispo, profeta y mártir, se caracterizó por constantemente denunciar en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra salvadoreña (1980-1992), determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.EFE