Envían a Fiscalía denuncias contra candidato peruano acusado de plagio

736054_gdLima, 5 feb (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones peruano informó hoy que ha enviado las denuncias por presunto plagio contra el candidato presidencial César Acuña a la Fiscalía, y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que intervengan en esos casos.


El máximo órgano electoral agregó que también ha enviado oficios al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 y al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, en relación a las denuncias de presunto plagio de su tesis de doctorado ante la Universidad Complutense de Madrid y del libro Política educativa: Conceptos, Reflexiones y Propuestas escrito por el catedrático Otoniel Alvarado.

“Hemos enviado estos oficios a la Junta de Fiscales y al Indecopi para que actúen conforme a sus atribuciones en este aparente caso de plagio”, manifestó el director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias.

“El mismo pedido se ha realizado al Jurado Electoral Especial, de acuerdo a lo señalado por el presidente del JNE Francisco Távara, quien exhortó a este órgano temporal para que evalúe estas denuncias dentro de lo que establecen las leyes electorales”, añadió Iglesias.

“Uno de los acuerdos del Pacto Ético Electoral fue practicar los valores y principios democráticos y constitucionales durante la campaña electoral, donde la ética y la moral guíen la conducta cívica de sus participantes”, indicó Iglesias al justificar el envío de las denuncias a las entidades mencionadas.

El empresario César Acuña, candidato a la presidencia de Perú en las elecciones peruanas del 10 de abril próximo, sumó hoy nuevas acusaciones de plagio, tras el escándalo que se desató la semana pasada por una acusación similar en la tesis de doctorado que presentó a la Universidad Complutense de Madrid.

El diario El Comercio publicó hoy una investigación en la que señaló que Acuña reprodujo como propio y en su totalidad un libro del investigador peruano Otoniel Alvarado, autor de varios libros especializados en educación.

Según la investigación, Acuña colocó su nombre en el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, publicado en 1999 por Alvarado en la editorial de la Universidad César Vallejo, de la que Acuña es propietario.

El diario detalló que en 2002 la universidad César Vallejo “publicó distintas versiones de esa obra”, en una de las cuales aparecen Alvarado y Acuña como autores y otra en la que Acuña se atribuye la autoría exclusiva y añade un nuevo capítulo.

Alvarado dijo hoy a la emisora RPP Noticias que se ratifica “como autor del libro” y dijo desconocer “por qué razón se ha hecho esto”, que calificó no como plagio sino como “apropiación de todo el libro”.

La denuncia de El Comercio se sumó a otra que hizo el jueves la revista política Caretas, que detectó presuntos plagios en la tesis de Maestría que Acuña presentó ante la Universidad de Lima.

Según la revista, se encontraron “cuatro fragmentos no citados de autores que no aparecen en su bibliografía” y también “otros ocho fragmentos no citados pero de autores que sí están en su bibliografía”.

Esta semana un fiscal abrió una investigación preliminar sobre las denuncias de que Acuña cometió plagio en la tesis de doctorado que presentó a la Universidad Complutense de Madrid.

La semana pasada dos investigadores peruanos denunciaron que Acuña, quien empata en el segundo lugar en los sondeos con el economista Julio Guzmán y el exministro Pedro Pablo Kuczynski,tras la favorita Keiko Fujimori, plagió en la tesis de doctorado que presentó ante la Complutense.

Tras negar esas acusaciones durante varios días, Acuña pidió el pasado 31 de enero “disculpas” a “algunos pocos autores” que, según admitió, no citó “correctamente” en su tesis de doctorado.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló, en un primer momento, que el futuro de la candidatura de Acuña depende del resultado de las investigaciones que haga la Complutense sobre su tesis de doctorado, aunque el Tribunal de Ética del organismo decidió la semana pasada abrir una investigación por este tema. (1)EFE