Inicio > Noticias > Internacional > Envían a prisión a presunto asesino de una activista indígena guatemalteca

Envían a prisión a presunto asesino de una activista indígena guatemalteca

Guatemala, 21 ene (EFE).- El presunto asesino de la activista indígena Juana Raymundo fue enviado este lunes a prisión preventiva, imputado de haber cometido el delito de feminicidio.

El juzgado de Primera Instancia Penal determinó, durante la audiencia de primera declaración de Jacinto Brito Raymundo, de 39 años, que había suficientes elementos para procesarlo y ser encarcelado de forma provisional.

Brito fue detenido por la Policía Nacional Civil el pasado 21 de diciembre en la ciudad norteña de Santa Cruz del Quiché (a unos 160 kilómetros de la capital del país), debido a la investigación preliminar de la Fiscalía contra el Delito de Feminicidio.

Según las pesquisas, Brito agredió violentamente a Juana Raymundo y la golpeó en la cabeza con un objeto cortopunzante que le ocasionó la muerte por trauma craneoencefálico.

Después de asesinarla, Brito habría lanzado el cadáver a un río donde fue localizada el 28 de julio de 2018.

Según la organización Comité de Desarrollo Campesino, al que pertenecía Juana Raymundo, la joven había sido secuestrada el día anterior, viernes 27 de julio, y apareció muerta con “signos de tortura”.

Juana Raymundo, de 25 años de edad, trabajaba como auxiliar de Enfermería en el Centro de Convergencia, ubicado en la aldea Cotzol de Santa María Nebaj, en el departamento norteño de Quiché, y había sido electa para el comité ejecutivo municipal del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

El presunto feminicida también formaba parte del Comité de Desarrollo Campesino, una organización que lucha contra el alza del precio de la energía eléctrica y que ha sido acusada de cuantiosos robos de la misma en las comunidades en las que opera. EFE

%d bloggers like this: