Envían a prisión a tres universitarios por la quema de tres buses en Honduras

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- Un juez hondureño dictó detención judicial y remitió a una cárcel a tres universitarios acusados por la quema de tres microbuses, al parecer, por el aumentó en la tarifa, mientras compañeros de la universidad estatal de Honduras anunciaron protestas indefinidas, informó hoy su defensa.

Los jóvenes fueron detenidos este jueves horas después de que supuestamente incendiaron tres microbuses en las inmediaciones de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el extremo oriental de Tegucigalpa.

Los universitarios acusados son Rolando Melghem, Carlos Eduardo Hernández y Misael Martínez, quien deberán comparecer en audiencia inicial el 11 de diciembre, dijo a periodistas su defensa, Alejandro Mairena.

“Es una audiencia en la que podemos presentar los medios probatorios, vamos a hacer valer la Justicia y verificar la inocencia de los jóvenes imputados”, explicó.

Estudiantes de la facultad de ingeniería de la UNAH anunciaron en un comunicado protestas indefinidas por la detención de los tres universitarios.

“Llamamos al movimiento estudiantil en general a realizar todas las acciones combativas que sean necesarias para hacer retroceder esta afrenta de la dictadura contra de nuestros estudiantes. Hacemos un llamado a la unidad y la defensa de nuestros compañeros de forma indefinida a partir del lunes 10 de diciembre”, indicaron.

Además, condenan “enérgicamente que los tres estudiantes de ingeniería civil, periodismo y mercadotecnia hayan sido enviados a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país.

Según un informe de la Policía hondureña, los autores del suceso obligaron a los pasajeros a bajarse antes de quemar los autobuses.

Las unidades fueron quemadas seis días después de que los taxis colectivos y microbuses aumentaron su tarifa en cuatro centavos de dólar, una medida ya acordada a mediados de 2018 con las autoridades. EFE